Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

En Marea lanza su campaña en Ourense: “Justicia social frente a Baltar, el señor feudal”

Villares y Beiras, en el mitin de En Marea en O Carballiño con Ánxeles Cuña y David Rodríguez

David Lombao

“Nos decidimos por Ourense por la evidencia de la despreocupación que Feijóo tiene por los problemas de Galicia”. La provincia de Ourense figuraba en la agenda de En Marea como punto de partida de su campaña electoral. No en vano, su primer mitin se iba a celebrar en la tarde del pasado viernes, en Xinzo de Limia. La suspensión de la campaña por el accidente ferroviario de O Porriño provocó un reajuste que ha derivado en que la primera parada de la caravana del candidato Luis Villares haya sido finalmente O Carballiño. Desde allí, acompañado por Xosé Manuel Beiras y a poca distancia de un acto de campaña que simultáneamente celebraban José Manuel Baltar y otros miembros del partido, Villares ha contrapuesto el que, dice, es el modelo político de En marea, basado en la “justicia social”, con el modelo “feudal” del PP.

El parque acuático que Alberto Núñez Feijóo prometió la pasada semana “de ganchete con Baltar” el “mismo día que se quemaban los montes a su alrededor” no será “suficientement grande para lavar las vergüenzas del PP en Ourense”, dice Villares. El titular de la Diputación de Ourense y su voluntad de “ejercer como señor feudal que ejerce el derecho de pernada, como en la peor época medieval”, dice, es una buena manera de “ejemplificar quiénes son ellos y quiénes somos nosotros” en el que, admite, es “el primer mitin de mi vida” en una campaña electoral. Es el primero, afirma, porque acaba de “dejar la toga” de juez para abordar “las injusticias que una sentencia no puede resolver, porque hay leyes injustas y es necesario cambiarlas”.

En Marea sigue la senda de las mareas municipales que, afirma el candidato a la Presidencia, “demostraron que era posible plantar cara a quienes se comportaban como verdaderas mafias”. El suyo, dice, es un proyecto “rupturista”, pero no en la línea que alerta el PP: “Somos rupturistas con la corrupción y con el desencanto” y “con el modelo productivo que nos condena al abandono y a la insolidaridad”. Si llega al Gobierno, su gabinete concebirá “el país como una integridad, por eso no vamos a discriminar a los ayuntamientos en los que no nos voten”. Desde esa concepción “integral” llegarán medidas como “la comarcalización completa de servicios” o la reclamación de transferencias de competencias en materia territorial y de transporte.

Teniendo como base una “ley ferroviaria de Galicia”, compromete el candidato, un Gobierno de En Marea se propondría el traspaso competencial para “crear una compañía gallega de ferrocarriles” y, a partir de ella, un “servicio gallego de cercanías urbano y metropolitano”. “El transporte colectivo y público es el sistema vertebral de un país, de un país de iguales”, resume con el accidente de O Porriño como telón de fondo, siniestro sobre el qué “tiempo habrá para hacer otras valoraciones”. “Hoy -afirma- corresponde un mensaje de solidaridad”.

Aval de Beiras a Villares

El descarrilamiento del tren de la CP y Renfe ha estado también presente, en un tono más duro, en el estreno de Beiras en la campaña. Para el histórico nacionalista este suceso devuelve a la memoria las “mentiras” del accidente de Angrois, ante el cual, acusa, “Núñez de Los Peares” se comportó, a su juicio, “como una persona indecente y desalmada”, tanto con las víctimas como al vetar la investigación en el Parlamento. “Y ahora tienen la jeta de decir que lo que hay que hacer es que los heridos se curen lo antes posible en una sanidad que ellos desmantelan paso a paso”. “Eso es delincuencia” y muestra que los populares “carecen de escrúpulos y alma, se comportan como androides”, dice.

Frente a quien “utiliza la mayoría absoluta como partido único”, “qué mejor que tener como candidato a un magistrado honesto e incorruptible”, dice Beiras, en referencia a Villares. “¿Cómo no se va a votar a quien ya ha luchado por los ciudadanos en la magistratura?”, agrega para animar a un “combate político que tiene como núcleo un combate moral”. “Utilicemos nuestra fuerza, que es la palabra, frente a la división panzer de la brunete mediática y de la fábrica de estupefacientes del poder central, en el Estado y en San Caetano” para “correrlos a cantazos con los votos”, apela.

Etiquetas
stats