Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo abre la puerta a elegir a dedo a su sucesor en el PP gallego sin pasar por un congreso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sede estatal del PP.

elDiario.es Galicia

1

El dedo de Alberto Núñez Feijóo puede ser, en última instancia, el que decida quien lo sucederá al frente del PP gallego. Así lo ha avisado este miércoles en los pasillos del Parlamento de Galicia, al recordar, a preguntas de la prensa, que un congreso no es “la única vía democrática” para elegir a su sustituto. Los estatutos del principal partido de la derecha gallega incluyen la posibilidad de ratificar al nuevo presidente a través de un acuerdo del Comité Ejecutivo. Este órgano responde al anterior congreso, en el que los populares gallegos reeligieron a Feijóo sin saber que menos de un año después los abandonaría rumbo a Madrid.

Las declaraciones de Feijóo eran también un aviso a otros dirigentes del PP gallego que, en estas semanas de interinidad, se habían manifestado a favor de la organización de un congreso para escoger la nueva cúpula. Fue el caso del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, o, esta miasma mañana, del diputado y vicepresidente del Parlamento Diego Calvo. Ambos son, además, líderes territoriales y presiden el PP de Ourense y A Coruña, respectivamente. “Las opiniones son perfectamente legítimas, todas son entendibles y todas son perfectamente respetuosas”, afirmó el todavía presidente de la Xunta, según informa Europa Press, pero la vía para el relevo no está cerrada. “Todo se hará conforme a lo que desee el PP gallego”, apostilló, antes de añadir: “Todo lo que dicen los Estatutos de un partido democrático es democrático”.

El reglamento del PP gallego indica la vía de un congreso para resolver un relevo precipitado tras una renuncia, pero no solo esa fórmula. También la posibilidad de que el sucesor sea ratificado a través del acuerdo del Comité Ejecutivo. Dentro del partido hay dirigentes que reconocen que esta última opción podría ser interpretada como “un dedazo” y no daría pie a un liderazgo fuerte, lo que podría dificultar las opciones para conservar la Xunta en las elecciones autonómicas de 2024. En cualquier caso, el nombre que más suena para hacerse con el mando del gobierno gallego es el de su actual vicepresidente, Alfonso Rueda. Y los mencionados estatutos también recogen que el líder del partido es, automáticamente, el candidato a la presidencia del Gobierno gallego.

Etiquetas
stats