Feijóo amplía el horario de los bares a la una de la madrugada y anuncia que en las terrazas podrán reunirse 15 personas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Xunta de Galicia ampliará el horario de los bares hasta la una de la madrugada y el número de personas que se podrán reunir en ellos: seis en interiores y 15 en terrazas. Con cierta salvedad, ya que esta última medida debe ser aprobada en el Consejo Interterritorial de esta tarde. El propio Alberto Nuñez Feijóo ha anunciado los cambios, que entrarán en vigor en la noche del viernes 11 al sábado 12 de junio, sin esperar a la decisión del órgano. Además, levanta la prohibición de reuniones nocturnas en domicilios entre la una y las seis de la noche. El presidente gallego asegura que la epidemia de coronavirus en la comunidad se encuentra en su “fase final” y que “revisará integralmente” la regulación al respecto en las próximas semanas.

En Galicia hay 1.679 casos activos de COVID, de los que 15 se encuentran en unidades cuidados intensivos y 56 hospitalizados en planta. Han muerto, desde marzo de 2020, un total de 2.427 personas. Con estas cifras, y ninguno de los 313 ayuntamientos bajo lo que el Gobierno gallego denomina niveles extremo o máximo de restricciones, Núñez Feijóo se reservó este miércoles la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que lo asesora para proclamar que la situación “es ya no de establilidad, sino de bajada de indicadores”. Lo hizo unas horas antes del Consejo Interterritorial de Salud en el que el Gobierno central busca acuerdos con las autonomías a respecto de la hostelería y reparar las desavenencias surgidas en el anterior.

Feijóo supeditó las medidas sobre el aforo en la hostelería a que el Ministerio de Sanidad retire los límites comunes al Estado que aprobó en el último consejo y contra los que votaron seis comunidades, Galicia incluida. El ministerio ya había sin embargo anunciado su marcha atrás y el propio presidente gallego afirmó que la ministra se lo ha comunicado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, vía telefónica.

Los vaivenes discursivos de la Xunta sobre el particular la han llevado a criticar una cosa y su contraria. Lo dejó de manifiesto el propio Feijóo este miércoles. Según él, sus expertos debatieron "tras el intento del Gobierno central de imponer de forma unilateral medidas uniformes para el conjunto de España, después de que a lo largo del estado de alarma tuviesen que ser las comunidades autonómas las que asumiesen responsabilidades como consecuencia de la falta de uniformidad del Gobierno central".

El derecho de reunión, recuperado

Más allá de los bares, el Gobierno gallego ha eliminado el veto a los encuentros nocturnos entre no convivientes en domicilios. La comunidad era una de las pocas en las que operaba esta restricción, que afectaba directamente a derechos fundamentales. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la avaló al entender que de noche "es frecuente la relajación de medidas" y "existe una situación real de riesgo de contagio". Y habrá mayor flexibilidad en las actividades de tiempo libre para la juventud: en espacios abiertos pasarán de estar permitidos 50 participantes a 125; en espacios cerrados, de 25 a 50, además de los monitores.

La capacidad de los albergues de los campamentos de verano aumenta hasta el 70% de su aforo. Si se trata de tiendas de campaña, hasta el 50%. Los albergues de peregrinos seguirán, sin embargo, al 30%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats