Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo defiende su viaje en el avión de un empresario en Buenos Aires: “No son fondos públicos”

David Lombao

No sentaron bien en las filas del PPdeG las imágenes del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, a punto de embarcar en el Paxariño Novo, el avión privado de José Benito López Carballedo, el empresario emigrado de origen gallego que puso a la disposición del líder conservador su aeronave para desplazarse de Buenos Aires a Montevideo. Después de que el diario El País revelase estos hechos, acontecidos el pasado 15 de septiembre, los conservadores se esforzaron en contestar, primero a través de las redes sociales y después por boca del actual presidente de la Xunta. En ambos casos el argumento empleado fue esencialmente el mismo: se trata de recursos personales y el empresario es, además, militante del PPdeG.

Mientras comenzaban a surgir las comparaciones entre estas imágenes y las utilezadísimas por el PP en la campaña de 2009, del entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a bordo del barco de un empresario -imágenes tomadas en el año 2005- los conservadores buscaron otra comparación: la de los viajes a actos electorales del ex presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en aviones pertenecientes al Estado. “Feijóo utilizó los medios de un militante del PPdeG para hacer campaña del PPdeG, otros usaban aviones del Ejército para ir a mítines”, señaló el PP a través de Twitter. “No voy a usar nunca fondos públicos para hacer campaña, no lo hice nunca y no lo voy a hacer”, proclamó Feijóo desde la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, a preguntas de los periodistas. “Acudo con recursos del partido o de afiliados del partido, no usaré el coche oficial para ir a mítines, como se hizo en otros años”, añadió.

Mientras Feijóo explicaba que no considera “adecuado que otros usen aviones del Ejército para acudir a los mítines” desde la sede del PSdeG su candidato, Pachi Vázquez, se mostraba convencido de que Feijóo “va a explicar” las referidas fotografías, tomadas en los mismos días en los que el líder socialista se encontraba también entre Argentina y Uruguay. “Yo sólo puedo decir que yo fui de Buenos Aires a Montevideo en linea regular y clase turista, pero estoy seguro de que él dará una explicación”, aseguró.

Etiquetas
stats