Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monjas de varios asilos de Galicia entregan las papeletas a los ancianos internos antes de llevarlos a votar

Monjas del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Lugo llevando a ancianos internos a votar

elDiario.es

99

Este domingo electoral en Galicia ha vuelto a dejar imágenes de monjas llevando a votar a ancianos internos en asilos. Según ha publicado El Salto, ha ocurrido al menos en un asilo de Cambados (en Pontevedra) y Lugo. Además, en Vigo varias monjas han sido grabadas por los vecinos colocándoles la papeleta en la mano a las afueras de un colegio electoral.

Se da la circunstancia de que, en el caso de Lugo, es el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el mismo que saltó a las noticias en las elecciones generales de 2023 por introducir a las personas mayores papeletas en los bolsillos, minutos antes de acompañarles al colegio para ejercer su derecho al voto. Según el relato que han hecho los testigos a El Salto, varias monjas y otras personas sin identificar han llevado a los ancianos—algunos con escasa movilidad— a votar durante las primeras horas. Una de esas personas repite ese viaje varias veces.

Esa residencia de ancianos está gestionada por las religiosas y fue objeto de polémica en 2012, cuando cargos del PP acudieron a sus puertas para colaborar en el traslado de los mayores a las urnas. En aquella ocasión la denuncia acabó provocando un auto de 2017 que reconocía la existencia de “carretaxe” -acarreo, en su traducción literal al castellano- de cargos del PP de Lugo a personas ancianas con problemas de demencia para llevarlas a votar en las elecciones gallegas de 2012, pero que los hechos no encajaban en los delitos tipificados en la ley electoral. 

El Salto recoge que ha ocurrido algo similar en el asilo de Cambados, en las Rías Baixas. Entre las personas que llevan a los ancianos, no identificadas todavía, también había monjas de la congregación que acompañaban a otros de los residentes internos con la papeleta en la mano.

Etiquetas
stats