Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Seoane retrasa la investigación sobre presuntas falsificaciones de obra del pintor

'Muller con cántaro', obra atribuida a Luís Seoane y cuya autoría pone en duda un informe con sello de la fundación del pintor

Daniel Salgado

0

La dirección de la Fundación Seoane ha decidido retrasar la investigación sobre las obras atribuidas al pintor exiliado en una muestra el pasado año en Lalín y cuya autoría pone en duda un informe con sello de la propia institución. La publicación del documento en elDiario.es provocó en abril la convocatoria urgente de su patronato, que acordó buscar asesoría jurídica experta en patrimonio para enfrentar la situación. Cuatro meses más tarde, todavía no hay ningún avance concreto. La dirección explicó este martes a los patronos que se avanzaba en “trabajos previos” pero los remitió a una nueva reunión en septiembre. Habrán pasado entonces más de cinco meses.

En el encuentro de este 27 de julio, el órgano aprobó -con numerosas abstenciones- un orden del día que recogía, entre otras cuestiones, la delegación de funciones de la presidenta -la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey- en la directora -Silvia Longueira. Además, se facultó a la presidenta para otorgar poderes a un bufete de abogados por si hubiese pleitos. Según la dirección, indican fuentes presentes en el patronato, se trata de asuntos de trámite. No obstante, causaron malestar entre sus miembros, debido a la opacidad con que fueron tratados.

Estos también se sintieron mayoritariamente molestos porque en el programa del encuentro no constaba la revisión y aprobación del acta del anterior, cuando se discutió sobre el informe que cuestiona la autoría de 13 óleos, cuatro guaches y una acuarela de la muestra Creacións Máxicas de medidas exactas, organizada por el Concello de Lalín con apoyo de la Xunta y comisariada por Antón Castro. Lo habitual es que el acta de una reunión se revise y apruebe en la siguiente.

Marea Atlántica, representada en la institución por su viceportavoz Iago Martínez, emitió este martes una nota en la que criticó “la falta de transparencia y la ausencia de gestiones” de la presidenta Inés Rey “para contratar la asesoría que pueda ayudar a esclarecer la autoría de las 18 obras dudosamente atribuidas a Luís Seoane”. Además, lamenta que se aplace una vez más “el debate sobre el papel de la fundación en la protección y promoción de Seoane y de su legado”.

Etiquetas
stats