Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fundación Seoane vuelve a convocar a su patronato sin una propuesta sobre la presunta falsedad de obra atribuida al pintor

S.T., atribuido a Luís Seoane y cuya autoría discute un informe con sello de la fundación a su nombre

Daniel Salgado

0

El patronato de la Fundación Seoane se volverá a reunir mañana, 27 de julio, casi cuatro meses después de que elDiario.es publicase un informe con sello de la propia institución en el que se cuestionaba la autoría de 18 de las 26 obras atribuidas a Luís Seoane en la exposición Creacións Máxicas de medidas exactas, en Lalín. Pero, a pesar de los compromisos adquiridos en el anterior encuentro del órgano, el orden del día que se debatirá mañana, elaborado por su dirección -preside la alcadesa de A Coruña Inés Rey y dirige Silvia Longueira-, no hace referencia explícita a su acuerdo más importante: la búsqueda de asesoramiento jurídico de expertos en patrimonio para procurar “las vías idóneas para examinar y garantizar las atribuciones de las obras de Luís Seoane de titularidad personal”.

Los patronos tampoco han recibido documentación sobre los puntos que figuran en la convocatoria ni aclaraciones sobre los mismos. Ni siquiera después de solicitarlo expresamente, como hizo el grupo municipal de Marea Atlántica, representado en la fundación por su viceportavoz Iago Martínez. Así, el debate, de haberlo, será prácticamente a ciegas. Hay, además, una ausencia significativa en el orden del día: no consta el acta de la anterior reunión para revisión y aprobación de los miembros del patronato. Fue en ella en la que se discutió sobre la presunta falsedad de los 13 óleos, cuatro guaches y una acuarela de Seoane de la muestra de Lalín y sobre el informe publicado por este periódico. Desde la dirección de la entidad respondieron a Marea Atlántica que el citado documento se discutirá en la siguiente reunión, “algo absolutamente inhabitual”, explican en la formación de izquierdas.

El caso es que solo el punto tres del orden del día está relacionado con trabajos judiciales. En él se propone “facultar a la presidenta” -la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey- para “otorgar un poder para pleitos a favor de los abogados D. Abraham Piñeiro Rodríguez y D. Jesús Massa Rey”, además del procurador José Antonio Castro Bugallo. El bufete Massa y Piñeiro ya había elaborado en su día un escueto informe para analizar las implicaciones legales de la polémica exposición –en la que también había cuadros dudosos de Maruja Mallo y que había organizado el ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Xunta, que sufragó el catálogo; el comisario fue Antón Castro. Los letrados concluyeron entonces que, de “estarse comercializando obras de arte atribuidas a D. Luís Seoane y que presuntamente son falsas”, el delito sería “estafa en su modalidad agravada”. Y las penas previstas en el Código Penal, de uno a seis años de prisión y multa de seis a 12 meses.

El despacho Massa y Piñeiro no cuenta entre sus servicios con uno especializado en patrimonio artístico. En su página web figuran el derecho civil, laboral y Seguridad Social, administrativo, penal, mercantil e internacional privado, pero ninguna mención al mundo del arte. En la última reunión del patronato, el acuerdo alcanzado -así lo difundió la fundación en un comunicado- hablaba de “ofrecer un marco jurídico legal que despeje cualquier tipo de duda sobre las creaciones que se le atribuyan al artista”.

El punto cuatro de la orden del día de la reunión de este 27 de julio pide a la alcaldesa y presidenta de la Fundación Seoane traspasar “un poder” para que la directora de la misma, Silvia Longueira, disponga de facultades como “ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Patronato y la Comisión Ejecutiva”, “asistir a las sesiones de la Comisión Ejecutiva” o “preparar la Memoria y el Presupuestos de la Fundación así como la liquidación de rendición de cuentas”. Los otros dos apartados que se debatirán son más rutinarios: se refieren a la aprobación de la memoria de actividades y cuentas anuales de 2020.

Etiquetas
stats