Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica

Pontón, al presidente Alfonso Rueda: “Retire la silla que las eléctricas tienen en el Consello de la Xunta de Galicia”

La ortavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia

Daniel Salgado

0

Los sucesivos gabinetes del Partido Popular en Galicia nunca acabaron de aclarar su hoja de ruta respecto a las energías renovables. Los bandazos legislativos se sucedieron durante los 17 años consecutivos que la derecha lleva gobernando la comunidad. Todavía se suceden, de hecho. Se lo recordó la oposición a Alfonso Rueda durante la sesión de control parlamentario de este miércoles, en el que los errores y cambios en la política eólica del Gobierno gallego protagonizaron la intervención de Ana Pontón, líder del BNG, y también se colaron en la de José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos. “Retire la silla que tienen las eléctricas en el Consello de la Xunta y gobierne para los gallegos”, le recomendó Pontón al presidente.

La argumentación de la nacionalista se remontó a 2009. “Anularon el concurso eólico [aprobado por el bipartito de PSdeG y BNG] con falsedades”, dijo. Tantas que el Tribunal Supremo declaró ilegal el proceso impulsado por Alberto Núñez Feijóo con el propio Rueda como conselleiro de Presidencia. “Vetan una tarifa eléctrica gallega que compense los costes ambientales y sociales de instalar los parques. Dijeron que no a una empresa pública. Y legislan al dictado de de las eléctricas”, añadió. Esta última afirmación la ilustró con un ejemplo, los 1,6 millones que se van a ahorrar en 2026 las empresas gestoras de ocho explotaciones de molinos de viento debido a una modificación del canon eólico relacionada con las repotenciaciones. En este punto la discusión se intensificó.

Alfonso Rueda replicó, en el medio de su habitual displicencia hacia Pontón -“usted ofrece datos a boleo, inexactitudes”- y su repertorio habitual contra el nacionalismo -“sus compañías son el Partido Comunista de Vietnam y Bildu”-, que esa modificación está suspendida y no entrará en vigor este año. “¿No lo sabía?”, remachó. Lo que ocultó Rueda y desveló Pontón en su segundo turno es que esa suspensión no se debió a la rectificación del Ejecutivo gallego, sino al recurso presentado contra la norma por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y la consiguiente resolución. “No dice usted una verdad ni por equivocación”, le afeó la portavoz del Bloque, “pero lo cierto es que aprobaron una modificación del canon eólico que beneficia a las eléctricas. Y las repotenciaciones no están paralizadas, siguen, y con dinero público”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la sesión de control parlamentaria

El presidente de la Xunta de Galicia no dejó escapar la mención de Pontón al concurso del bipartito. Su crítica al mismo no entró en realidad al fondo del asunto, los reveses judiciales que le supuso a los gobierno del PP tal vez le aconsejaron prudencia en ese punto, sino a revivir las tensiones entre Partido Socialista y BNG de dos décadas. La nacionalista se limitó a recordar que fue el Tribunal Superior, y después el Supremo, “el que dejó en evidencia sus mentiras”. “El 14% de los beneficios iba para las arcas públicas”, explicó. Rueda no respondió a ese dato concreto.

Besteiro: “Galicia merece un gobierno que no la trolee”

Tampoco respondió a los datos concretos con los que José Ramón Gómez Besteiro construyó su pregunta al presidente de la Xunta. Que esta cambió hasta en 14 ocasiones la normativa eólica, por ejemplo. O que incluso en el caso de que el Gobierno gallego cumpla con su propia propaganda sobre la construcción de vivienda pública -Rueda promete 10.000 pisos para 2030- solo habrá atendido a la tercera parte de personas a día de hoy apuntadas en el registro de demandantes, prácticamente 30.000. “¿Cuántas viviendas públicas ha entregado desde 2022 [el año en que Rueda tomó posesión como presidente]?”, inquirió. Los gobiernos de Feijóo de los que Rueda formó parte como conselleiro y vicepresidente dejaron de construir vivienda pública e incluso liquidaron proyectos en marcha del bipartito. Hace dos años, el PP inició una tímida rectificación, pero la maquinaria tarda en arrancar.

La intervención de Besteiro fue panorámica, lo que molestó al presidente. “No recuerda ni lo que preguntó cuando registró hace dos semanas la cuestión”, se revolvió. Y ante la falta de asideros a los que agarrarse, Rueda recurrió al eje principal de su argumentario: el Gobierno de Pedro Sánchez. “Los servicios públicos que dependen de nosotros tienen un buen desempeño. Los que dependen de otros y afectan a los gallegos, no”, se atrevió a resumir. Para justificarlo, habló del tren y sus problemas. Mientras, las huelgas en los servicios de autobuses urbanos e interurbanos en la provincia de A Coruña en reclamación de mejoras laborales se suceden sin que la Xunta, que tiene las competencias en la materia, consiga reconducir la situación. “Lleva usted 17 años subido a un coche oficial, cuatro como presidente. Galicia merece un gobierno que no la trolee”, acabó el socialista.

El portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia
stats