Casi toda Galicia permanecerá este lunes en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, que ya han superado los 130 km/h por hora en algunos puntos. Además, la montaña, el noroeste y el sur de Ourense, la provincia de Pontevedra, y el oeste y el suroeste de A Coruña estarán también bajo alerta amarilla por lluvias. El nivel de aviso se intensifica y sube a naranja por oleaje y viento en la costa gallega.
Esta mañana, las rachas de viento han rondado en algunos puntos de la geografía gallega los 130 km/h. En Vimianzo (A Coruña) incluso se han sobrepasado, con 132 km/h. En Cedeira (A Coruña), las rachas registradas han marcado los 118.6 km/h y en Viveiro (Lugo), los 117.3 km/h.
En el mar, la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra con el fin de “garantizar la seguridad de los bienes y personas”.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa recogida por Europa Press, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, informó de la situación a través del 112 Galicia a los municipios de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde primeras horas de la mañana del lunes. Así, se espera viento del sur o suroeste de fuerza ocho y mar combinado del suroeste con olas de cinco metros.
Por estos motivos, se ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa Xogade, en los municipios afectados.
Con todo, la Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.