Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Galicia planea ampliar la obligatoriedad del certificado Covid a residencias y gimnasios

Una mujer muestra una copia en papel de su certificado Covid antes de coger un avión.

elDiario.es Galicia

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el certificado de vacunación contra la covid será obligatorio para acceder a espacios como los gimnasios, los hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis, y las residencias de mayores en Galicia. Con esta medida se amplía el uso de este documento que ya se ha impuesto en la hostelería, como reacción al avance de la sexta ola.

La Xunta decide seguir apostando por esta herramienta de control pese a que los expertos dudan de su efectividad. El anuncio se ha producido este jueves durante la comparecencia del presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno. Feijóo ha aclarado que su gabinete pedirá el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para la puesta en marcha de las nuevas exigencias para el acceso a establecimientos de uso público.

Feijóo ha dicho que, ante la evolución de la pandemia, con un incremento de los contagios en los últimos días, la Xunta “intensificará” la solicitud del certificado “en espacios cerrados con posibilidad de contagios”.

De este modo, la obligatoriedad de presentar este documento en gimnasios, hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis y residencias en Galicia se une a la de la hostelería, los lugares de ocio y los albergues.

Además, Feijóo ha aprovechado su comparecencia ante los medios para hacer un llamamiento a la “prudencia” y pedir a los gallegos “la menor interacción social posible” como herramienta para luchar contra la covid, además del uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la correcta ventilación.

Vacunas a niños y terceras dosis

También ha hablado de los planes de vacunación para las próximas semanas. La Xunta tiene intención de empezar a vacunar a los niños de entre cinco y 11 años en cuanto lleguen las vacunas. España las recibirá el día 13 de diciembre, de modo que la sanidad gallega prevé empezar a administrarlas en torno al 14. Feijóo no ha aclarado dónde se citará a los menores, pero ha apuntado que los grandes centros utilizados hasta ahora han permitido avanza con “agilidad”. Los primeros, a falta de que se establezca el criterio entre el Ministerio y las comunidades, serán los inmunodeprimidos y después se aplicará probablemente el criterio de la edad. El presidente gallego ha aprovechado para decir qué cantidad espera recibir: entre 55.000 y 58.000 del envío inicial de 1,3 millones de dosis. En Galicia hay unos 130.000 niños en esa franja de edad, casi el 5% del total de España, indicó. Ha defendido que la inmunización en este grupo contribuirá a rebajar el impacto actual la pandemia: de los 1.300 alumnos que constan como contagiados ahora mismo, 1.000 son de educación primaria.

Feijóo ha situado la fecha del 19 de diciembre como el momento en el que la Xunta calcula que habrá vacunado con la tercera dosis a todos los gallegos mayores de 60 años y a todo el personal sanitario y los trabajadores de los centros sociosanitarios, comolas residencias de mayores. Estos están llamados a partir del día 4, el sábado que viene.

Etiquetas
stats