Así se puede recuperar el certificado COVID que vuelve a ser imprescindible para la hostelería gallega desde el sábado

Una mujer busca en su móvil su certificado COVID para acceder al interior de una cafetería.

La Xunta obliga desde este sábado, 27 de noviembre, a presentar un certificado COVID para acceder al interior de restaurantes durante todo el día y también para cafeterías y bares a partir de las nueve de la noche. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar su aval a la medida y el Gobierno autonómico publicó ya la orden en el Diario Oficial de Galicia. El pasaporte COVID ya se estaba exigiendo en la comunidad para la hostelería nocturna, para los albergues de peregrinos y para acompañar a un paciente ingresado en un hospital, pero los nuevos requisitos harán más habitual tener que mostrar el documento.

La Xunta condena las cenas de empresa: límite de ocho personas por grupo

La Xunta condena las cenas de empresa: límite de ocho personas por grupo

¿Dónde lo pueden conseguir quienes lo han perdido o no lo han solicitado hasta ahora? Hay varias documentos que valen para poder acceder al interior de la hostelería -en las terrazas de restaurantes y bares sigue sin ser necesario presentar el certificado COVID-. Se aceptan tanto la prueba de que la persona tiene la pauta de vacunación completa como un justificante de que ha pasado la infección en los últimos seis meses -solo se reconocen diagnósticos con PCR- o el resultado negativo en una prueba para detectar el coronavirus. Esta debe haberse hecho en las 72 horas anteriores, si es una PCR, o en las 48 horas previas, si es un test de antígenos.

Quienes entren en alguno de estos supuestos tienen varias opciones para conseguir el certificado:

En la farmacia. Solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria.

En el centro de salud asignado.

A través de la plataforma en internet E-saúde. Para acceder es necesario identificarse con DNI electrónico, CHAVE365 o certificado digital.

En el móvil. El enlace que el Sergas envió hace meses tras la vacunación para que se descargasen el certificado COVID ya no funciona. Se puede tener en el teléfono a través de la aplicación del Servizo Galego de Saúde (Sergas), para lo cual también es necesario acceder con DNI electrónico, CHAVE365 o certificado digital.

Este sábado entra en vigor otra nueva restricción de la Xunta por la sexta ola de la pandemia en Galicia. El Gobierno gallego ha limitado a ocho las personas que se pueden reunir en el interior de la hostelería -antes eran 10- y a 15 las que lo pueden hacer en terrazas -antes eran 20. La medida llega en plena época de cenas de empresa y encuentros de amigos por las celebraciones navideñas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats