Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia, entre las cinco comunidades en las que sube el paro en un septiembre de caída récord en España

Un camarero coloca las mesas en una terraza

elDiario.es Galicia

1

Septiembre ha cerrado con un incremento del paro en Galicia. Aunque el fin de los contratos de verano hace que en este mes haya tradicionalmente subidas del número de personas que no tienen trabajo, la cifra contrasta este año con el comportamiento del mercado laboral en el conjunto del Estado. En toda España el desempleo ha registrado una caída récord para un mes de septiembre de 76.113 personas y un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social de 57.387. En el caso gallego, por la contra, hay 1.790 personas más sin empleo y 5.241 cotizantes menos.

La subida del paro registrado en Galicia es del 1,18% con respecto a las cifras de agosto y el total de personas en esta situación es de 153.054. Comparado este mes de septiembre con el del año pasado, en pleno ascenso de la segunda ola de la pandemia, los datos sí arrojan un descenso del desempleo: hay 23.520 personas menos registradas en las listas de quienes buscan trabajo, lo que supone una caída interanual del 13,32%.

El sector que explica la subida del paro es el de los servicios, vinculado especialmente a las contrataciones temporales de verano. En este sector había 1.973 parados registrados más en septiembre que en agosto. También engordó la cifra de parados en el colectivo de quienes no han tenido ningún empleo todavía. Son 208 personas más. En el resto de actividades el desempleo cayó: en 170 personas en la industria, en 164 en la construcción y en 57 en agricultura.

La subida del desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. El paro femenino se ha incrementado un 1,6% en septiembre (1.424 personas más), mientras que el masculino ha crecido un 0,6% (366 personas más). Del total de parados en Galicia, el 59,2% son mujeres.

Los trabajadores que siguen incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) han bajado en septiembre un 9,3%. Son, al cierre del mes 9.842, frente a los 10.800 de agosto. Siguen siendo las mujeres las que representan una cifra más elevada de los trabajadores en ERTE: son el 56,)%.

El sindicato CIG, mayoritario en Galicia, ha considerado que estos resultados “confirman” el carácter estcaional del empleo en la comunidad y la “grave situación de la temporalidad” del mercado de trabajo gallego y su dependencia del sector servicios. El secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle, destaca que las mujeres vuelven a ser “las más perjudicadas” por la evolución de este último periodo. “De hecho, el crecimiento del desempleo entre las mujeres en el último mes estuvo cerca de triplicar -un 0,6% frente a un 1,6% de aumento- la subida entre los hombres”.

Etiquetas
stats