Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Policía y Guardia Civil no han encontrado artefactos incendiarios en los fuegos de Galicia y Asturias

Bomberos extinguiendo incendio en Galicia

Gonzalo Cortizo

Ni la Policía ni la Guardia Civil han encontrado artefactos incendiarios en los fuegos de Galicia y Asturias. Así lo aseguran fuentes de Interior consultadas por eldiario.es. El estudio de las causas de los incendios se encuentra todavía en una fase inicial, por lo que la falta de hallazgos hasta el momento no significa que estos no puedan sucederse a lo largo de las próximas horas. 

Mientras tanto, los responsables políticos se manejan como si la existencia de una trama de incendiarios fuese ya un hecho contrastado. Incluso insinúan la posibilidad de que las próximas horas empiecen a sucederse las detenciones.

Durante su comparecencia de esta mañana, el presidente de la Xunta aseguraba que  “los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajar para detenerlos”. En la misma línea, Mariano Rajoy aseguraba esta mañana que “esto no ha sido por casualidad, ha sido provocado”. 

El Gobierno gallego ha alimentado la caza del incendiario solicitando la colaboración ciudadana y animando las denuncias vecinales con el argumento de que “ante cualquier persona sospechosa de producir fuegos es preciso avisar a la Policía, a la Guardia Civil o a la Xunta”. 

Los hechos policiales no sostienen por el momento las tesis con las que los políticos están explicando lo sucedido. En el día de ayer se produjeron en Galicia un total de 132 fuegos pero ni una sola persona ha sido detenida en relación con esos hechos. Interior señala que los investigadores trabajan en esclarecer la posible intencionalidad de los incendios pero sin que sus pesquisas hayan dado resultado alguno por el momento.  

El ejemplo de los desvelos policiales encontró su escenario en las inmediaciones de Vigo, ya entrada la noche de este domingo. Agentes de la Policía Nacional dieron el alto a una pareja de jóvenes tras comprobar que portaban un bidón de gasolina. Los chicos explicaron que el combustible tenía como destinatario a un tercer amigo que se había quedado sin gasolina y les esperaba en su coche, estacionado en las inmediaciones y sin posibilidad de retomar su camino. Tras realizar las comprobaciones, los agentes concluyeron que la historia era veraz. Fue lo más cerca que estuvieron los agentes por el momento de la evidencia de un incendiario.  

Etiquetas
stats