La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

Irlanda libera al pesquero gallego Punta Candieira tras dos semanas retenido

Imagen del barco 'Punta Candieira'

Irlanda ha dejado libre este lunes al pesquero gallego Punta Candieira tras mantenerlo retenido durante dos semanas por supuestas infracciones de la normativa pesquera y deficiencias técnicas. Desde que fue apresado, el barco estaba en el puerto de Cobh, en el condado de Cork. La decisión de las autoridades irlandesas se produjo después de que este lunes el buque pasase una nueva inspección del Servicio de Vigilancia Marítima del Ministerio de Transportes, que lo liberó a las 11.00 (hora española). La empresa armadora ya había pagado la fianza de 170.000 euros impuesta.

El Ministerio de Exteriores español ha confirmado la liberación del barco a Europa Press. El buque fue denunciado por unos pescadores irlandeses por supuestamente faenar en las 12 millas territoriales del país. Después de una primera inspección técnica, las autoridades marítimas de la República de Irlanda decidieron mantenerlo retenido argumentando que habían encontrado deficiencias técnicas que no lo harían apto para navegar. El Gobierno español hizo gestiones para intentar acelerar la segunda revisión de este palangrero con base en Celeiro (Lugo). El buque ha partido ya de la costa irlandesa.

El patrón del barco se enfrenta a un proceso que se prevé largo, acusado de tres cargos por infracciones de la normativa pesquera al supuestamente entrar y faenar en zona exclusiva de Irlanda.

Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo, según la acusación, cuando el pesquero gallego se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa en la bahía de Bantry. Ese día tuvo un incidente con el barco local Lours de Mers tras una maniobra peligrosa realizada por el Punta Candieira para evitar que el otro barco le cortara las artes de pesca.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 18:27 h

Descubre nuestras apps