Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa armadora paga la fianza de 170.000 euros impuesta al buque gallego apresado en Irlanda

Imagen del barco 'Punta Candieira'

elDiario.es Galicia

0

La armadora del Punta Candieira, el buque gallego apresado por la Marina de Irlanda acusado de faenar en zona prohibida, pagó el viernes la fianza de 170.000 euros impuesta por el juzgado de Middleton, en el condado de Cork, para liberar al pesquero con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo).

El responsable de flota de la organización de productores Puerto de Celeiro, de la que forma parte el Punta Candieira, Jesús Lourido, confirmó el pago a Europa Press. La previsión es que el barco pesquero siga en Irlanda, en el puerto de Cobh, al menos hasta el martes, cuando el patrón ha sido citado a una nueva vista en un tribunal. Está acusado de tres delitos por faenar supuestamente dentro de las 12 millas territoriales del país. El capitán de la embarcación gallega replica, sin embargo, que no llegaron a estar a menos de 15 millas.

El barco es un palangrero que fue apresado el pasado lunes por la Marina irlandesa tras las denuncias de los pescadores de un barco del país. Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo, cuando el pesquero gallego, según la acusación, se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa. Ese día tuvo un incidente con el barco irlandés Lours de Mers, supuestamente tras una maniobra peligrosa realizada por el Punta Candieira para evitar que esta otra embarcación le cortara las artes de pesca.

Como telón de fondo está el clima de tensión que se vive en el sector pesquero irlandés por las consecuencias del Brexit en su actividad y las de las nuevas regulaciones europeas para esta actividad. Pocos días antes del apresamiento del barco gallego el puerto de Cork llamó a su flota a protestar por la situación y lanzó acusaciones contra pescadores españoles, belgas, franceses y alemanes, que considera que tienen cuotas masivas de pesca en sus costas.

Etiquetas
stats