Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia entrega definitivamente El Correo Gallego a Prensa Ibérica

Alberto Núñez Feijóo, en una de las ediciones de los Premios Gallegos del Año que organizaba El Correo Gallego

Gonzalo Cortizo

3

Prensa Ibérica, editora de periódicos como Faro de Vigo o La Opinión de A Coruña, es ya la definitiva dueña de El Correo Gallego. La titular del juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña ha rechazado el recurso presentado por el anterior propietario del rotativo contra la primera decisión que ahora se confirma. La resolución pone en marcha el cambio de manos de un periódico tradicionalmente de derechas y que en los últimos años ha estado inmerso en una catarata de escándalos relacionados con el impago continuado de nóminas a la plantilla mientras recibía sumas millonarias en préstamos de la Xunta de Galicia que nunca fueron devueltos.

La nueva propietaria de El Correo Gallego deberá desembolsar 1,6 millones de euros y en los próximos días se hará con las riendas de la dirección editorial del principal periódico de la capital gallega. Los cambios afectan también a la sede del diario, cuyas nuevas oficinas se ubicarán en el compostelano barrio de O Paxonal.

Prensa Ibérica se subrogará en los contratos de 32 de los casi 50 trabajadores del periódico pero no asume las deudas contraídas por el anterior dueño de Editorial Compostela, editora de El Correo Gallego. Esos compromisos de pago no atendidos llegaron a ascender hasta 20 millones de euros e incluyen salarios impagados, deudas con Hacienda y préstamos como los otorgados por Abanca o la propia Xunta de Galicia, con dificultades para cobrar una deuda de 2,5 millones de euros que concedió a este medio de comunicación, cercano al PP, en medio de su caos financiero y cuando la viabilidad con su anterior dirección ya se mostraba como imposible.

La decisión judicial que impulsa el cambio de manos es firme y sobre ella no cabe posibilidad de recurso.

Etiquetas
stats