Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los libreros gallegos denuncian que los colegios concertados venden ilegalmente libros de texto

Librería en Santiago de Compostela

Marcos Pérez Pena

“Los colegios están realizando una actividad por la que no tributan, ni están autorizados, ni cumplen ningún requisito legal exigido como emisión de recibos, alta en la Seguridad Social, contrato laboral de los vendedores, declaración y liquidación del IVA, o exhibición del cartel anunciador de las hojas de reclamación disponibles”. La Federación de Libreiros de Galicia acaba de presentar una denuncia ante la Dirección Xeral de Comercio por el “intrusismo” en el que incurren medio centenar de centros concertados, que venden libros de texto, una actividad por la que pueden ingresar medio millón de euros anuales y que fue declarada ilegal en varias sentencias judiciales.

No es la primera vez. El pasado año a Federación de Libreiros denunció esta práctica por vía administrativa ante la Consellaría de Industria, y nos últimos meses presentó 50 denuncias más, pero se encuentran a la espera de que se emita una resolución oficial.

En 2007 una sentencia del Tribunal Supremo dejó clara la ilegalidad de la venta de libros de texto en los colegios, condenando en este caso al centro de los Maristas en Ourense. Los libreros acusan a estos centros concertados, la mayoría religiosos, de “intrusismo” y de “competencia desleal”. Los centros privados se defienden argumentando que no son ellos los que venden los manuales, sino “una librería interna” de los colegios

Sin embargo, desde la Federación de Libreros se destaca que estos establecimientos no cumplen con la legislación en muchos aspectos: “no tributan, ni están autorizados, ni cumplen ningún requisito legal exigido como emisión de recibos, alta en la Seguridad Social, contrato laboral de los vendedores, declaración y liquidación del IVA, o exhibición del cartel anunciador de las hojas de reclamación disponibles” y que “el negocio de la venta de libros de texto para los centros de enseñanza concertados es un negocio redondo, porque tienen los clientes asegurados”.

Etiquetas
stats