Miles de personas han partido este mediodía de la Alameda de Santiago de Compostela en una manifestación contra la instalación en Palas de Rei (Lugo) de una macroplanta celulosa de Altri, pendiente de la autorización definitiva de la Xunta, y “en defensa del futuro” de Galicia. Esta protesta tiene lugar un año después de que otra masiva movilización desbordase la Praza do Obradoiro.
Convocados por las plataformas Ulloa Viva (PUV) y En Defensa da Ría de Arousa (PDRA), entre otras, marchan hacia la Praza do Obradoiro para repetir el masivo “no” a este proyecto industrial que ya realizaron hace un año “con la misma convicción y la misma fuerza para defender el futuro de nuestras hijas e hijos”.
La marcha ha arrancado a las 12.00 horas desde la Alameda, donde una hora después (alrededor de las 13.00 horas) continuaba saliendo personas. Paralelamente, a esa misma hora, el Obradoiro, punto de llegada, empezó a completarse ante la multitudinaria afluencia de la protesta y donde se ha leído un manifiesto.
Allí, hay personas sosteniendo paragüas decoradas con hojas de castaños y robles, con la intención de convertir la plaza en un bosque autóctono, al igual que en 2024 una gran tela azul recorrió Santiago simulando ser un río.
La manifestación, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones -como los partidos de la oposición BNG y PSdeG- se desarrolla bajo el lema “Dende a Ulloa ata o mar, polas que somos e as que virán” (Desde Ulloa hasta el mar, por las que somos y las que vendrán), que se completa con el de “Altri no, fóra xa” (Altri no, fuera ya), que también corean los asistentes.
“Estamos aquí para defender que los recursos que tenemos sean para nuestras hijas e hijos y no para que acaben en la mano de empresas que lo únicos que nos traen es pobreza y robar nuestros recursos a cuenta de lo que sea”, ha manifestado la portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, en el inicio de la movilización.
Este colectivo es uno de los que está detrás de la protesta, junto a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), la Plataforma Veciñal contra a Mina de Touro-O Pino y una decena de entidades más.