Dos detenidos en A Coruña por mezclar gel hidroalcohólico con aguardiente y venderlo a hospitales

Combo de imágenes que muestra el laboratorio clandestino en el que fabricaban falso gel hidroalcohólico, mezclado con aguardiente. EFE/Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Boiro (A Coruña) por comercializar gel hidroalcohólico mezclado con aguardiente a hospitales y centros de salud. El producto carece de efecto desinfectante, no contaba con las autorizaciones de la Agencia Española de Medicamentos y desprendía un fuerte olor a aguardiente, lo que provocó la alerta de las personas usuarias de los centros sanitarios. El producto, que debía contener un 70% de alcohol desinfectante, solo llegaba al 25%.

La investigación de la Guardia Civil llevó hasta una nave avícola situada en el municipio de Boiro en la que los detenidos tenían montado un laboratorio. Allí se han encontrado 400 litros del producto ya envasado. Además, se han incautado 6.400 litros del falso gel hidroalcohólico que ya se había distribuido a hospitales y centros médicos de todo el Estado.

La Guardia Civil apunta que uno de los detenidos se dedicaba a la parte comercial mientras que otro de ellos se encargaba de la fabricación y la logística. "Debido a la necesidad urgente del producto, los detenidos -que se ofertaban como químicos con amplia experiencia- pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad", indica.

La operación, bautizada como Quimigel, cuenta con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y de la Xunta de Galicia. De las diligencias se encarga el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats