Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Franco ponen a la venta la Casa Cornide en pleno juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás

Los Franco ponen en venta la Casa Cornide durante el juicio por el Pazo de Meirás

Álex Vázquez

8

El pasado martes, en pleno proceso judicial por la titularidad del Pazo de Meirás, la familia Franco decidió poner a la venta la Casa Cornide, un emblemático edificio enclavado en el casco viejo de A Coruña y cuya propiedad lleva años reclamando el ayuntamiento. El anuncio se puede consultar en un conocido portal inmobiliario online, sin precio público y bajo el título de “Casa o chalet en la ciudad vieja”.

El anunciante la califica como una “exclusiva propiedad del año 1900”, con 1.430 metros cuadrados, 11 dormitorios y 13 baños. También se detalla que el edificio fue reformado en el 1964 y en el 2018, aunque se avisa de que se “requeriría una reforma integral”. Luis Felipe Utrera Molina, abogado de los Franco, defendió este miércoles a la entrada de la Audiencia Provincial de A Coruña el derecho de sus clientes “a vender cualquier propiedad que sea suya”.

Por su parte, el ayuntamiento de A Coruña criticó la decisión de la familia Franco, a quien “no le pertenece ese patrimonio”, según declaraciones a la Agencia Efe. Desde el concello afirmaron estar trabajando actualmente en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio y reclamaron una vez más la titularidad pública del inmueble.

En el caso de la Casa Cornide, existen investigaciones que indican que el edificio acabó en manos de Franco a través de una subasta fraudulenta, mediante la que Pedro Barrié de la Maza habría adquirido el palacio y se lo habría vendido posteriormente al dictador.

Hace dos años, en febrero de 2018, la familia Franco ya había puesto en venta otra de sus grandes propiedades, el Pazo de Meirás, por cuya titularidad lucha ahora mismo en los juzgados. En ese caso, el anuncio estaba puesto en una inmobiliaria de lujo, por un precio que rondaba los ocho millones de euros. 

Etiquetas
stats