Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mareas municipales gallegas se reivindican como “único espacio capaz de disputar la hegemonía al PP” en 2019

Los alcaldes de Val do Dubra, Teo, Ferrol y Santiago y concejalas de Compostela Aberta, al inicio del encuentro

David Lombao

“Horizonte 2019”. Las mareas municipales gallegas han mantenido este sábado en Santiago su segundo “encuentro municipalista” con la intención declarada de “construir un nuevo modelo de país desde los ayuntamientos” y con la apuesta por activar todas sus estructuras hacia la cita electoral del año que viene.

Compostela Aberta ha sido en esta ocasión anfitriona de un encuentro en el que el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, ha reivindicado a estas formaciones como “el único espacio político que le puede disputar la hegemonía al PP”. “Disputarle los gobiernos al PP y no repartirnos pequeñas fincas” entre partidos, dice, “fue lo que nos llevó a gobernar” en 2015 “y es el sendero por el que debemos continuar”.

La cita de este sábado, dice Noriega, tenía la intención de “tejer red”. Mesas de trabajo e intercambio de experiencias y un espacio específico para definir la “la agenda de cambio”, en la que participaron representantes de la Marea Atlántica, Son de Teo, Ourense en Común y la propia Compostela Aberta, pretendieron mostrar, según el regidor compostelano, que “las mareas nacieron para cooperar” e impulsar “un modelo de país diferente” en el que “construir en común” está por encima de las “posiciones de parte”, resalta.

“Somos uno desde la diversidad y por este camino estamos en disposición de ser alternativa al PP en 2019”, agregó Noriega, que en su discurso de cierre del encuentro ha llamado a “mantener la esperanza” que llevó al “triunfo” a las mareas en 2015 . Es necesario, advierte, que este trabajo se realice “sin pins de marcas”, en referencia a las siglas partidadrias, porque “el espacio que disputa la hegemonía al PP o es de la unidad popular o no es”.

Este encuentro se ha celebrado mientras las diferentes mareas municipales desarrollan sus respectivos procesos locales -la Marea Atlántica de A Coruña, por ejemplo, cierra el próximo día 27 la denominada Marea Viva, el proceso de renovación de sus tesis políticas y organizativas. Del mismo modo, las elecciones municipales estarán también muy presentes en la reunión del Consello das Mareas, el órgano interno de En Marea que se reúne este domingo en Santiago.

Etiquetas
stats