Ocho anuncios que Feijóo no concretó en el debate de política general

Daniel Salgado

0

El discurso del presidente de la Xunta en el primer debate de política general del Parlamento de Galicia después de la pandemia no se caracterizó por la autocrítica. Tampoco se detuvo excesivamente en ofrecer su visión de cuál debe ser el futuro de la comunidad. El balance de Feijóo sobre la propia acción de gobierno fue más bien triunfalista, y sobre todo salpicado de críticas al Gobierno central. Un anuncio importante acaparó los titulares, la gratuidad de las escuelas infantiles en el tramo de 0 a tres años, pero durante su intervención realizó algunos más, la mayoría sin concretar aunque enmarcados en lo que denominó, sin más explicaciones, una “revisión completa de la hoja de ruta de los servicios públicos a largo plazo”.

Rebaja de impuestos

Forma parte del mantra político habitual de Alberto Núñez Feijóo. Sacó pecho de bajadas continuadas de impuestos desde que, en 2009, llegó al Gobierno gallego, y anunció que los presupuestos del año que viene “volverán a incluir una rebaja” en las tasas para los gallegos y las gallegas. No dio más información. Tampoco al día siguiente, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello, lo aclaró, más allá de remitirse al programa electoral del PP -en el que prometían tijera en el tramo autonómico de la renta, el impuesto sobre el patrimonio y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados- y matizar que será “prudente”.

Plan de salud mental

La Xunta ya lo había anunciado, con los 83 millones de presupesto, hace once meses. Su plazo de aplicación será 2020-2024, según expuso entonces el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal. Durante su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía, Feijóo declaró solemnemente que los “desarrollará” como un objetivo de legislatura. Galicia es, junto a Andalucía, la comunidad con menos psicólogos en la sanidad pública por habitante: cuatro por cada 100.000.

“Nueva” Estrategia de Salud en Galicia

El presidente gallego explicó en el Parlamento que “hay una constante evolución de patologías, y también de tratamientos, que obligan a actualizarse”. Hablaba en general de la sanidad, y aseguró que para ello aprobarán en 2022 una “nueva Estrategia de Salud en Galicia”. No ofreció más detalles. Trabajadores y usuarios de la sanidad pública gallega, especialmente en la Atención Primaria, se muestran muy críticos con el papel del Gobierno gallego en el sector. El Colexio de Médicos de Pontevedra ha llegado a denunciar por lo penal al Sergas debido al “riesgo de gravedad” que, a su juicio, corren los pacientes.

Octava área sanitaria

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) utilizó la epidemia de coronavirus para ampliar la implantación de la llamada telemedicina, es decir, la atención telefónica de los pacientes. Aunque la pandemia ha quedado atrás -eso al menos ha declarado Feijóo-, los servicios presenciales no han recuperado el nivel previo. Y el presidente gallego avisó el miércoles de que su gabinete avanzará en la “octava área sanitaria”, que describió así: “Un área de la salud digital, que ayude no solo en el día a día, sino a anticiparnos a la enfermedad y a identificar patrones de comportamiento de las patologías” con “big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas”.

Las residencias “más vanguardistas de España”

El BNG recordó en el debate de política general que el 85% de las plazas en residencias de mayores en Galicia bien son privadas, bien de gestión privada. El “nuevo modelo más ambicioso y vanguardista de toda España” anunciado para el sector por Alberto Núñez Feijóo no entrará en esa cuestión, pese a que algunos expertos consideran esa gestión privada, tendiente a la reducción de costes, problemática. Las medidas concretas que expuso el presidente gallego de ese “modelo vanguardista” fueron: unidades de cuidados intermedios para acompañar a aquellos mayores que lo necesiten tras un alta; plan de formación continuada para los trabajadores; un cuadro de mandos autonómicos para las residencias; y unidades de convivencia en los centros de 25 personas.

Centro especializado en la enseñanza digital

El organismo se dedicará a la “innovación e investigación educativa”. Su sede estará en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, la construcción fuera del diseño original del arquitecto Peter Eisenman con la que la Xunta ha dado por concluido el complejo del monte Gaiás de Santiago de Compostela. Feijóo no ofreció más información. Las principales reivindicaciones de la comunidad educativa están relacionadas con el número de profesores y las elevadas ratios de alumnos por docente.

Axenda Galega de Capacidades e Necesidades Laborais

Feijóo llamó así al resultado de “gran pacto” que su Gobierno impulsará junto a sindicatos, patronal, autónomos, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, el tercer sector, entidades formadoras, clústers y universidades. “En materia de empleo, todos a una para cruzar oferta y demanda y ser capaces de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral”, dijo. En septiembre, un mes de caída récord del desempleo en todo el Estado, Galicia fue una de las cinco comunidades con tendencia contraria: hubo 1.790 personas más sin empleo y 5.241 cotizantes menos en la Seguridad Social. La CIG, principal sindicato en Galicia, mencionó la “grave situación de temporalidad” y la dependencia del sector servicios entre las causas de los malos datos.

Polo de computación cuántica

“Hacia el futuro, también impulsaremos el polo de computación cuántica de Galicia, una tecnología innovadora que será esencial para acelerar el desarrollo de los sectores estratégicos como la medicina, la aeronáutica, la automoción, la logística o las telecomunicaciones”, afirmó Feijóo. El gasto de I+D en Galicia se ha estancado durante los ejecutivos de Feijóo y se encuentra por debajo de los niveles previos a la crisis de 2008.