La oposición acusa a Feijóo de "mentir" sobre el vaciado de los embalses

Vista general de la carretera sobre el estado del embalse de Portas en la cuenca Miño-Sil, a 24 de agosto de 2021, en Galicia

Los líderes de BNG, PSdeG y Podemos en Galicia han acusado este viernes al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre el vaciado de los embalses en la comunidad, por lo que le han pedido explicaciones que demandarán también en el Parlamento gallego.La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a los Gobiernos central y autonómico de ser "títeres" de las compañías eléctricas y ha afeado a Feijóo su "tomadura de pelo" de clamar contra el vaciado de embalses cuando "estaba en su mano frenarlos". La legislación medioambiental es gallega, ha recordado Pontón, que ha asegurado que las eléctricas comunicaron a la Xunta lo que iban a hacer y esta "no movió una mano".

Feijóo ignoró durante semanas los avisos de las eléctricas sobre el vaciado de embalses en la escalada de precios

Feijóo ignoró durante semanas los avisos de las eléctricas sobre el vaciado de embalses durante la escalada de precios

Las declaraciones se producen después de que elDiario.es publicase correos electrónicos que confirman que la administración gallega conocía desde hace semanas las intenciones de Iberdrola de vaciar los embalses de As Portas y Cenza, en Vilariño de Conso (Ourense). Sin embargo, tras la reunión de su Gobierno este jueves el presidente de la Xunta lo negó: "Las compañías no nos comunicaron su decisión".

"No movió un dedo para frenarlo a pesar de que tiene recursos", ha criticado Pontón, que ha considerado las declaraciones de Feijóo una muestra de "cinismo". Ha reclamado a la Xunta que deje de "gobernar de ganchete de las eléctricas". El BNG, ha adelantado, pedirá explicaciones en la Cámara autonómica. También el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado "muy grave" que Feijóo "negara ayer que la Xunta estaba informada del vaciado de los embalses", por lo que ha juzgado necesario que dé explicaciones.

"No dijo la verdad, faltó a la verdad", ha recalcado. Caballero considera que el presidente de la Xunta debe reconocer que tenían avisos de la empresa eléctrica "y también que tiene mecanismos para limitar el vaciado de embalses cuando son extremadamente graves".

Por su parte, el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha denunciado en un comunicado la responsabilidad del presidente de la Xunta en el plan de Iberdrola del vaciado de los embalses porque "supo con mucha antelación que los embalses se iban a vaciar, pero prefirió quedarse de brazos cruzados". "Feijóo mintió sin reparos cuando dijo que su gobierno no estaba al tanto del vaciado de Iberdrola", señala Gómez Reino, que recuerda que Galicia tiene competencias al respecto.

Descubre nuestras apps

stats