Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición planta a Baltar tras negarse a abordar en pleno la denuncia de trabajo por sexo

Baltar se dirige a la oposición durante el pleno

David Lombao

Plantón en pleno a José Manuel Baltar. El presidente de la Diputación de Ourense se enfrentaba este jueves al primer pleno de la institución tras la publicación en exclusiva de eldiario.es de la denuncia según la cual el barón del PP ourensano ofreció un puesto de trabajo a una mujer a cambio de sexo. Los grupos de la oposición exigían explicaciones de Baltar y, ante la negativa, han optado por abandonar la sesión.

La petición de explicaciones había sido canalizada a través de una moción de urgencia de Democracia Ourensana y apoyada por toda la oposición, en la que también están presentes PSdeG y BNG. Al inicio del pleno, el portavoz del Bloque, Ramiro Rodríguez, planteó una cuestión de orden para que, antes del resto de los asuntos, se abordase esta iniciativa. La intención era debatir y votar la reprobación y dimisión de Baltar por el escándalo revelado por este periódico.

Como era previsible, los votos del PP valieron ya no para tumbar la propia moción, sino su simple debate. Como ha venido manteniendo, José Manuel Baltar enmarca el caso en el ámbito “personal” y, por lo tanto, se niega a abordar política y públicamente la denuncia y el contenido de las grabaciones publicadas en eldiario.es, sobre las que el Grupo Socialista había registrado preguntas urgentes para este mismo pleno. “Él lo lleva así y ha anunciado las acciones legales pertinentes, nos parece extremadamente mal que hurguen en estos temas”, reprochó el portavoz del PP.

“Decir que esto no es un tema grave para la institución es lamentable, toda la ciudadanía está esperando que hablemos sobre este tema”, indicó el portavoz socialista, Ignacio Gómez, antes de abandonar la sesión. En el mismo sentido, Gonzalo Jácome, de DO, ironiza con que Baltar reduce el conflicto al ámbito “personal” porque “cree que la Diputación y la provincia son suyas”.

Este veto del PP llega dos días después de que el grupo de gobierno de la Diputación se negase a convocar una junta de portavoces extraordinaria para, a solicitud del PSOE, reclamar “explicaciones contundentes” de Baltar. Dadas las circunstancias, el siguiente paso de la oposición será reclamar un pleno extraordinario.

Etiquetas
stats