La oposición de BNG y Partido Socialista obligará a Alfonso Rueda a posicionarse en el Parlamento sobre el genocidio en Gaza
El BNG y el Partido Socialista obligarán a la derecha gallega a posicionarse sobre el genocidio en Gaza durante el próximo pleno del Parlamento de Galicia. Los nacionalistas lo harán a través de una proposición no de ley que deberán votar todos los diputados de la Cámara, mientras el PSdeG propondrá una declaración institucional -solo saldrá adelante si hay acuerdo entre los grupos. En el pleno anterior, hace diez días, el Partido Popular ni siquiera respondió a una iniciativa análoga del BNG, y, preguntado por este periódico, no ofreció ninguna explicación sobre su silencio.
El BNG lo volverá a intentar la semana que viene. Esta vez el PP sí tendrá que decir algo. “Todos los grupos políticos tienen que posicionarse a votar una condena rotunda, clara, contundente y concisa al genocidio que está cometiendo el Estado criminal de Israel contra el pueblo palestino”, avisó la viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, que también denunció la criminalización de las protestas por parte de los populares. El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se expresó en términos parecidos.
“Lo que está sucediendo es una masacre contra el pueblo palestino y nadie puede mantenerse neutra”, opinó Besteiro, que anunció que su partido exigirá un minuto de silencio y una declaración institucional en contra del genocidio. El PP se niega a utilizar esta última palabra, pese a que la propia Organización de las Naciones Unidas difundió esta semana un informe elaborado por una de sus comisiones en el que califica de genocidio la destrucción israelí de Gaza, que ha matado por lo menos a 67.000 personas. El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, habló el pasado lunes de “salvajada” para definir la masacre en Palestina.
1