Rueda califica de “salvajada” la masacre en Gaza, pero evita la palabra genocidio
“Me parece una auténtica salvajada que no tiene nombre y tiene que parar cuanto antes”. Estas son las palabras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que hay que aplicar a los ataques de Israel sobre Gaza. El barón gallego del PP evita la palabra genocidio, pero recurre a una calificación dura que lo aleja de declaraciones de compañeros de partido como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el propio líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que la situación es “inadmisible” pero ha apuntado a Hamás como “el principal problema”.
Rueda hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre si opina que debe considerarse que hay un genocidio en Gaza. En su postura se acercó a la de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que habló de la “barbarie” y el “horror” que se viven en Gaza. El jefe del Gobierno gallego defendió que “las denominaciones técnicas” no pueden ocultar lo que está pasando. “Y lo que está pasando es que están muriendo miles de personas y eso debe parar”, insistió. Marcó así distancias con posturas como la de Almeida, que sostiene que en Gaza no hay un genocidio, o la de Ayuso, que defiende los ataques de Israel. Tampoco ha repetido el argumentario de Feijóo sobre la responsabilidad de Hamás.
En el contexto de la paralización de la última etapa de La Vuelta ciclista el domingo en Madrid o las protestas que en los días anteriores provocaron que se adelantase la meta en algunas etapas -una de ellas, en Galicia-, el presidente gallego considera que la intervención militar israelí, con más de 65.000 víctimas en Gaza, es una “salvajada”, pero los “métodos” que emplean algunas personas para protestar “no son ni mucho menos los adecuados”. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha calificado de “auténtico irresponsable” por apoyar las protestas.
El PP gallego, dirigido por Rueda, rechazó la semana pasada una propuesta del BNG para que el Parlamento de Galicia condenase el genocidio en Galicia. La formación nacionalista le pidió este lunes explicaciones por esta decisión a Rueda. La líder del BNG, Ana Pontón, defendió las protestas en La Vuelta: “Hay una ciudadanía que no está dispuesta a mirar para otro lado mientras se comete un genocidio”. La sociedad, añadió, “está muy por delante” de los gobiernos de la Unión Europea y de España, sobre los que manifestó que han sido “incapaces de tomar medidas reales, efectivas y contundentes” contra el “Estado criminal de Israel”.
2