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La oposición mexicana denuncia a Pemex por los contratos con astilleros gallegos

Recepción a directivos de Pemex en Ferrol

Miguel Pardo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política en México, acaba de denunciar a Pemex ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los contratos que la compañía estatal adjudicó a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia el pasado 28 de enero para la construcción de los dos floteles y que hoy se firman en la capital azteca.

Según informa la prensa mexicana, el PRD denunciará ante la PGR –un organismo semejante a la Fiscalía General del Estado, aunque con competencias más amplias– a los funcionarios de la Región Marina Noroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP) que asignaron el contrato a PMI Norteamérica en asociación con las mencionadas empresas gallegas. La oposición lleva ante la justicia, por lo tanto, a aquellos que consideraba responsables por “actos de corrupción, traición a la patria y por violar la Ley con conocimiento de ella”.

Para esta formación de izquierdas, principal alternativa al gobernante PRI del presidente Peña Nieto, el área de PEP adjudicó el contrato a PMI Norteamérica, a pesar de que esta empresa está integrada por la misma Pemex, de acuerdo a la documentación notarial que la oposición mexicana dice tener en su poder, tal y como declaró el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Luis Alonso García, al diario Campeche Hoy.

“Pemex contratando a Pemex; si esto es posible, entonces Pemex actúa como juez y parte en dichas licitaciones”, destacó Alonso García, que cree que, al ser PMI Norteamérica y PMI Trading Limited parte de la empresa petrolera estatal, la compañía habría obviado las reglas de las licitaciones y permitido que se incumplieran las bases de la adjudicación al no presentar el anexo Y-1, requisito obligatorio para pasar a la siguiente etapa. Para el PRD, el dictamen en esta licitación pública internacional fue “un acto ilegal y arbitrario, con el que se entregó a esa filial de Pemex y a sus socios españoles los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante”.

La firma del contrato

Precisamente PMI, que fue quien representó en el concurso internacional a Navantia y Barreras, firmará este lunes 17 en el país azteca el contrato con Pemex. El coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, aclaró que Navantia “está casi lista para iniciar el trabajo” y advirtió de que en 29 meses “se cumplirá en calidad y tiempo” el encargo.

La concreción de la fecha se produjo durante una visita institucional a Galicia en la que los máximos responsables de Pemex (Carlos Roa y el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera) estuvieron en Navantia y Barreras.

La oferta de los astilleros gallegos “resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase”, decía el comunicado de Pemex sobre una adjudicación de 300 millones de euros y que en Barreras se daba ya por segura después de que Pemex se hiciera con el 51% de la empresa viguesa el pasado mes de noviembre. Eran los trabajadores de Navantia los que esperaban con más expectación un flotel que la Xunta y el Gobierno central habían prometido hace año y medio y que habían dado por adjudicado desde un principio.

Competían desde Ferrol con alguna oferta que reducía en 50 millones el importe ofrecido por PMI en unión con Navantia. La construcción de este buque hotel no es ni mucho menos la solución para los astilleros de la ría de Ferrol, pero sí supondrá carga de trabajo para más de dos años (30 meses según la compañía estatal mexicana) y para unos 500 trabajadores, lo que supone tan solo una quinta parte de la plantilla.

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