Un informe del Consello Económico y Social de Galicia, uno de los principales órganos consultivos de la Xunta, urge al Gobierno gallego a que aumente los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con la salud mental en la sanidad gallega y a promover más programas preventivos en esta materia. El documento recoge una treintena de propuestas y recomendaciones para una mejora de la atención a los problemas de salud mental después de un trabajo coordinado por el profesor Elisardo Becoña, catedrático en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Tras un análisis de la situación de la salud mental en Galicia, con comparativas con España y otros países, el informe pide que se fortalezca la atención a la salud mental mediante campañas de concienciación dirigidas a toda la población y que se potencien programas eficaces para la prevención en lo que se refiere el ámbito social, informa Europa Press. En el aspecto sanitario propone aumentar los recursos para una mejor atención y mantener una formación continua para todos los profesionales, además de introducir paulatinamente profesionales de psicología clínica para una atención “ágil” a los pacientes.
También reclama potenciar la creación de nuevos programas asistenciales y poner en marcha otros preventivos, sobre todo para los trastornos de ansiedad y depresivos, así como implantar la disponibilidad de teleconsultas con equipo de salud mental. Indica que, para ello, es necesario incrementar los profesionales de Psiquiatría y Enfermería especializada en salud mental y que se reduzcan las listas de espera en este ámbito.
Optimizar la colaboración con los recursos sociales es otra de las recomendaciones, entre las que se incluyen propuestas también en el ámbito laboral, dada la incidencia de casos vinculados al trabajo. En este punto, recomienda prestar una especial a los riesgos psicosociales en este ámbito, mejorar la legislación laboral o abordar “el atraso existente en la revisión de las bajas laborales por parte de la inspección médica sanitaria”.