Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pacientes de Lugo invitan a representantes políticos a hacer “la ruta del cáncer”

Feijóo, en el acto de 2011 en el que prometió los servicios todavía pendientes

Marcos Pérez Pena

Llegar a Lugo a las ocho de la mañana (teniendo en cuenta que los y las pacientes pueden venir de cualquier punto de la provincia lucense, la más extensa de Galicia), subir a una ambulancia compartida con otra media docena de enfermos y enfermas, viajar al hospital de referencia de otra provincia para recibir un tratamiento de 15 minutos. Esperar alrededor de dos horas hasta que todos las personas desplazadas desde Lugo terminen sus tratamientos, para regresar a Lugo y desde ahí a sus ayuntamientos de origen. Y así una y otra vez.

Este es el recorrido que los y las lucenses enfermas de cáncer deben realizar para recibir el tratamiento de radioterapia, recuerda la plataforma ciudadana que reclama el prometido servicio de hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Y eso a pesar de que desde la inauguración del Hospital, el 26 de febrero de 2011, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo prometió que el centro contaría con estos servicios.

Han pasado ya tres años y medio, numerosas y muy diferentes movilizaciones, e incluso una Iniciativa Legislativa Popular que pide lo mismo que prometió Feijóo en 2011. Sin embargo, esta misma ILP se encuentra paralizada a efectos prácticos en el Parlamento, después de que el PP introdujera enmiendas que diluyen los compromisos fijados en la ILP y dilatan su cumplimiento hasta el año 2016.

Por este motivo, y siguiendo con su campaña de movilización y concienciación, la plataforma va a invitar este mismo jueves un total de 18 políticos y políticas gallegas, de distintos partidos, para que realicen la “ruta del cáncer”, acompañando a lo largo de todo un día a pacientes en el recorrido que deben hacer para ser atendidos en otras provincias. “Hay casos en los que el paciente, además de compartir su problema con el de sus seis acompañantes, tiene un viaje de más de 12 horas”, destaca la plataforma, “un peregrinaje inadmisible en pleno siglo XXI”.

La plataforma va a invitar, en concreto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera y a cuatro altos cargos del Servizo Galego de Saúde. También a los diputados del PP Pedro Puy, Miguel Santalices y Jaime Castiñeira -este último, también portavoz popular en Lugo-. A José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, a los diputados socialistas José Luis Méndez Romeu y Juan Carlos González Santín, a los diputados de AGE Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz y Ramón Vázquez, y a los diputados del BNG Francisco Jorquera y Cosme Pombo.

Etiquetas
stats