Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Si lidero Podemos Galicia haré un llamamiento a implicarnos activamente en la unidad popular”

Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea y candidato a liderar Podemos Galicia

Miguel Pardo

Diputado y actual portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, Tone, preveía construir una candidatura unitaria para renovar la dirección Podemos Galicia bajo su liderazgo con el apoyo de la dirección estatal. La irrupción de Carolina Bescansa ha cambiado los planes de quien ve “ilusión” en una campaña de primarias que cree que está poniendo fin al distanciamiento que, a su juicio, ha existido en los últimos meses entre el partido, la sociedad y la militancia. “También ha tenido que ver con que se ha percibido que las cosas no se hacían bien”, dice. [Entrevista realizada originalmente en gallego]

¿Cómo lleva la campaña?

Está siendo muy satisfactoria. Estamos notando ilusión, con unos actos a los que acude bastante gente y personas de perfiles muy distintos. En los últimos días se ha vuelto a acercar a los actos gente que se había distanciado del partido y eso nos parece fundamental. Cuando decimos que hay que hacer un Podemos fuerte, unido y con horizonte, es clave que aquella gente que se ha visto distanciada nos últimos meses se vuelva a sumar al proyecto.

¿A que cree que se debió ese distanciamiento?

Esta campaña tiene que mirar hacia adelante, pero la propia convocatoria de esta asamblea ciudadana habla por sí misma. Han sido los propios círculos los que han entendido que no se daba una situación correcta con el espacio orgánico de Podemos en Galicia. Ahora, a partir del día 25, hay que construir un Podemos fuerte, con interlocutores claros y un proyecto claro tanto para la organización como para el proyecto de cambio en el país.

La movilización social también ha caído un poco en los últimos meses...

La agenda de movilización vuelve a estar activa. Hay movilizaciones por las pensiones y muchas otras. Para nosotros es satisfactorio ver cómo muchos de los compañeros de Podemos están participando de manera muy activa en ellas. El ciclo movilizador ha podido tener una fase más baja en el momento de la llegada a las instituciones, pero hay que ser autocrítico y ese distanciamiento también ha tenido que ver con que la gente ha percibido que las cosas no se estaban haciendo bien.

¿Le ha sorprendido la candidatura de Carolina Bescansa?

Trabajé durante semanas para intentar construir una candidatura de unidad que incluyera a la dirección saliente; fue un esfuerzo que hice porque creo que el mandato de las bases e incluso de la sociedad que nos apoya es que construyamos una organización que sepa llegar a acuerdos y que camine en la unidad. Se ha dado esta ruptura de la unidad por parte de Carmen Santos y Carolina Bescansa y sólo me queda respetarlo. No hemos conseguido hacer una candidatura de unidad, pero sí una de encuentro, en la que se han encontrado muchas sensibilidades y actores políticos con gente de las bases, de los círculos, cargos orgánicos y públicos. Estamos contentos e ilusionados.

Ha habido duras críticas, también suyas, contra Carolina Bescansa en el momento de presentar su candidatura, sobre todo por el hecho de que lleve tiempo fuera de Galicia. ¿Las mantiene?

Lo importante es que todos semos conscientes de que los desafíos de Podemos Galicia implican un enorme esfuerzo. Todos tenemos que aclarar con contundencia cuál va a ser nuestro objetivo fundamental a partir del día 25. Los míos van a ser dos, fundamentalmente: en primer lugar, continuar con el trabajo de llevar las demandas de los gallegos y gallegas al Congreso y, espero, a partir del 25, liderar Podemos Galicia con unas y con otras.

La marca marea está muy consolidada a nivel gallego y en muchos municipios. ¿Va Podemos a reclamar la suya en las candidaturas municipales?marea

Los inscritos de Podemos han hablado ya y han marcado un camino claro en Galicia: que es importante buscar alianzas para ganar en las elecciones locales e ir más allá en lo que hay construido en el país. Hay que buscar fórmulas en las que se visualice y vea claramente que Podemos participa de una forma activa en esos espacios. Que se sepa con claridad que Podemos participa en los espacios de cambio del país no es algo que demanden o sea positivo para los inscritos de Podemos, sino que el conjunto de aliados del cambio saben positivamente que es importante que las candidaturas se identifiquen con Podemos también.

¿Cómo se resuelve ese debate que habrá, seguro, en muchas localidades?

Creo que esto se resuelve hablándole a la gente del problema de las pensiones, de la negociación de la PAC, de la suba del salario mínimo, de los problema del sector lácteo... Sé que lo de las fórmulas jurídicas es relevante sobre todo para las organizaciones, pero hacemos un flaco favor si lo único que se traslada a la opinión pública es eso. Dicho esto, los inscritos de Podemos ya han hablado: alianza y ganar elecciones, y la mejor fórmula para hacerlo es que Podemos esté presente y eso quiere decir reclamar espacio pero también implicarse. Yo, si soy secretario general, haré un llamamiento para que la gente de Podemos se implique activamente en todos los procesos de unidad popular.

¿El acuerdo de Podemos y PSOE para los Presupuestos supondrá un impulso a las expectativas de la formación?

El acuerdo se ve socialmente como algo muy importante, esa es mi percepción, que la gente está satisfecha. Evidentemente, no son las medidas que aplicaríamos si nosotros gobernáramos, pero suponen un cambio importante. El acuerdo no es de Podemos con el PSOE sólo porque en él han participado también En Marea y En Comú Podem. Y quiero destacar que es un acuerdo que tiene una agenda gallega en el centro, que tiene cuestiones muy importantes para la sociedad gallega, para un país con un 25% de pensionistas o con unos salarios de los más bajos del Estado. La sociedad está percibiendo que somos útiles en las instituciones y que, además de haber sido claves para echar a Rajoy, también lo somos para que se acaben con las políticas del PP.

¿La “agenda gallega” que reclama En Marea se acabará incluyendo en ese acuerdo presupuestario?

Hay cuestiones de la agenda gallega que ya se recogen implícitamente en el preacuerdo presupuestario, como incluso reconoce la ministra Batet, pero tenemos que seguir caminando. Quedan semanas para llegar al acuerdo definitivo y creo que las demandas gallegas se incluirán porque son demandas mayoritarias de la sociedad gallega. Y creo, honestamente, por los diálogos que estamos teniendo con el Gobierno, que será sensible a demandas que el PSdeG está apoyando igual que nosotros en Galicia. Nuestro compromiso es arrancarle muchas cuestiones a este Ejecutivo y hay que avanzar, no sólo para 2019, sino de cara a consolidar más demandas en el futuro.

¿Cree que los partidos independentistas catalanes votarán a favor de los Presupuestos?

Los partidos catalanes reconocen que este acuerdo, en lo que tiene que ver con la agenda social, es también positivo para Catalunya. Creo que hay que profundizar en esta agenda social y dar pasos en la normalización democrática de Catalunya. Ahí el papel de En Marea es siempre el mismo: ayudar a un proceso de normalización democrática y a que aquellos mecanismos de anormalidad democrática que viene sufriendo la sociedad catalana terminen definitivamente.

Etiquetas
stats