Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BNG, ERC y Bildu lanzan en Santiago su coalición para las europeas combinando políticas sociales y derecho a decidir

Los candidatos de BNG, ERC y Bildu, en la presentación de la candidatura conjunta Ahora Repúblicas este viernes en Santiago

David Reinero

Políticas sociales de izquierda y derecho a decidir apelando a “los republicanos de todo el Estado español” son los ejes comunes que defenderá la coalición para las elecciones europeas del 26 de mayo que han conformado BNG, ERC y EH Bildu y que ha tenido este viernes en Santiago su primer acto público conjunto. Allí, los cabezas de lista de las tres formaciones, Ana Miranda del BNG, Josu Juaristi de Bildu y Diana Riba de ERC, recordaron a los políticos catalanes presos y, en particular, la figura de Oriol Junqueras, que en las europeas de 2009 encabezó una candidatura similar a esta, en la que quieren darle voz como un candidato más.

El acto de este viernes en Santiago lo abrió el escritor Suso de Toro, que acaba de integrarse en el BNG tras años de colaboración con la formación y que destacó que “por defender lo que va a defender esta candidatura hay personas presas y exiliadas”. Sin embargo, frente a la “tristeza” de esa situación, De Toro defendió la “alegría de la rebelión” de una candidatura en la que “cada fuerza política soberana va a defender los intereses de su país, pero también va a defender los intereses de todas las personas frente a las oligarquías que controlan el Estado”. Frente al “reino borbónico opresor”, dijo, la respuesta de esta candidatura será “Ahora Repúblicas”, en referencia al nombre común que engloba a los tres partidos. En esa línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó a continuación que la candidatura se situará “frente a un españolismo que se niega a aceptar una realidad viva, que las naciones sin Estado existen”.

Por parte de EH Bildu su candidato, Josu Juaristi, destacó que “las tres naciones comparten una cultura de colaboración frente al Estado” que les niega un “derecho a decidir” que considera “un instrumento democrático de resolución de conflictos”. Juaristi destacó que las tres formaciones trabajan “para mejorar el día a día de nuestra ciudadanía” y así lo harán en Bruselas conjuntamente en un “momento involución en el Estado español y en el conjunto de Europa”.

La siguiente en intervenir fue la candidata de ERC, Diana Riba, esposa del exconseller encarcelado Raül Romeva, encargada de destacar la figura de Oriol Junqueras como símbolo de esta candidatura. “Oriol, como mi marido Raül, está en prisión desde hace más de un año por hacer política y los que lo encarcelaron han renunciado a hacer política”, dijo. Riba alertó contra el crecimiento de la extrema derecha en Europa y dijo que la suya “quiere ser la candidatura de los verdaderos europeístas y republicanos de todo el Estado”. “Defendemos que Europa no es el problema sino la solución”, sentenció.

El acto lo cerró la candidata del BNG, Ana Miranda, que puso como ejemplo de la importancia de que su formación logre un escaño en Europa el trabajo que ella misma viene realizando en el Parlamento Europeo en temas como la defensa de las víctimas del accidente de Angrois o el saneamiento de las rías gallegas, con importantes avances esta misma semana.

Tras el acto, más un mitin que una presentación para la prensa, se le preguntó a los candidatos cómo van a dar voz a los políticos catalanes presos, a lo que Riba se limitó a contestar que “cuando encarcelan a un demócrata, saldremos cien a hablar por ellos”, lo que fue seguido de un largo aplauso de los presentes.

stats