Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sombra del narcotraficante Marcial Dorado irrumpe en la campaña electoral gallega

Marcial Dorado y Alberto Núñez Feijóo en la ría de Vigo en los años 90.

Daniel Salgado

20

El narcotraficante Marcial Dorado vuelve a una campaña electoral gallega. A menos de un mes para las elecciones del 5 de abril, el programa Lo de Évole anuncia la emisión el próximo domingo de una entrevista con Dorado, que cumple condena en la prisión de Villabona (Asturias) por narcotráfico y blanqueo. En la conversación, de la que se ha conocido un adelanto, habla de su relación con Alberto Núñez Feijóo durante los años 90. “Yo no estaba ocultado con el señor Feijóo. Lo sabía todo el mundo. Si duermes en mi casa, si mi mujer te hace el desayuno… Yo me consideraba amigo. Bueno, ahora se ve que es político”, afirma.

Las fotos que desvelaron la amistad entre el presidente de la Xunta y Marcial Dorado salieron a la luz en El País en 2013 y retratan el tiempo pasado en común por ambos durante los años 90. En aquella época Feijóo y el narcotraficante navegaban por la ría de Vigo, iban de excursión a los Picos de Europa, y mostraban cercanía y familiaridad. Los viajes de la pareja también los llevaron a Canarias, Ibiza o Portugal. “Este es un tema de hace 20 años”, zanjan fuentes cercanas al presidente de la Xunta, “y no es casual que vuelva a aparecer ahora que hay campaña electoral”. La entrevista de Jordi Évole a Dorado es la primera que este concede a una televisión.

Según esas mismas fuentes, Feijóo “ya ha dado todas las explicaciones”. Y recuerdan que en 2016, tres años después de hacerse públicas las imágenes, “obtuvo mayoría absoluta”. Lo cierto es que el tema se convirtió en prohibido para la gran mayoría de la prensa gallega y, tal vez debido a ese silencio, en las proximidades del presidente aseguran que “tiene más efecto en Madrid que en Galicia”.

“No puede ser que lo único que recuerde es que había nieve”, aducen desde la dirección del BNG. Esa frase, “solo sé que había nieve”, sintetizó las explicaciones que, en 2013, ofreció Feijóo sobre aquellos años. “Lo más sustancial de esa relación todavía está por explicar”, dicen. El presidente de la Xunta adujo desconocer a qué se dedicaba su amigo. Fue el propio Évole quien, en una entrevista hace dos años, le recordó que, cuando eran amigos, Marcial Dorado ya había aparecido en la prensa. En concreto 66 veces, vinculado al contrabando y al narcotráfico.

“La amistad de Feijóo con un narcotraficante es una cuestión de máxima gravedad”, entienden en el Partido Socialista, “y el adelanto [de la entrevista con Dorado] parece preocupante. Pero somos prudentes hasta ver el contenido del programa”. En el clip que Lo de Évole, el entrevistador recuerda que Marcial Dorado recibió visitas en la cárcel para que echase “mierda sobre el señor Feijóo”. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, había expuesto hace unos días en un desayuno informativo en Madrid que su partido no iba “a enseñar fotos de nadie. Él sabrá de su vida lo que ha hecho y lo que no”.

Aunque en el entorno político del presidente aseguran que el asunto Dorado ya no tiene efecto, la oposición discrepa y se agarran a lo que Évole haya conseguido sonsacar. Desde la coalición Galicia en Común esperan que la entrevista “sirva para aclarar un poco lo que Feijóo lleva años tapando de su relación con el narcotráfico. También que aclare que grado de relación institucional había, porque la relación era entre un narco y el secretario general de Sanidad”.

Etiquetas
stats