Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marea Atlántica y Compostela Aberta afrontan el 26M en A Coruña y Santiago con el reto de centrar la campaña en el debate municipal

Xulio Ferreiro y Martiño Noriega durante la campaña de las municipales de 2015

David Lombao

El adelanto de las elecciones generales hizo saltar por los aires a mediados de febrero la planificación de todas las fuerzas políticas gallegas hacia la que hasta ese momento iba a ser la gran cita electoral del año, las elecciones municipales del 26 de mayo, que además cuadran con los comicios europeos y con autonómicas en la mayoría del resto de comunidades.

El impacto se produjo en todas las formaciones, sin excepciones, pero fue especialmente relevante en las mareas municipales que gobiernan en ayuntamientos gallegos desde 2015. Aún más, si cabe, en la Marea Atlántica y Compostela Aberta, que una vez pasadas las elecciones generales ponen a pleno rendimiento su maquinaria electoral con el reto principal de centrar el debate en la esfera municipal.

Las formaciones que gobiernan desde hace cuatro años en A Coruña y Santiago no tomaron oficialmente partido en las disputas que dieron lugar a que las formaciones que en anteriores generales habían concurrido bajo las siglas de En Marea como coalición lo hicieran en esta ocasión en candidaturas diferentes (En Marea y En Común-Unidas Podemos). Por este motivo los alcaldes coruñés y compostelano no participaron en la campaña del 28A. En las últimas semanas sí desarrollaron diversos actos tanto de partido como con diversos colectivos de sus respectivas ciudades, pero con un perfil público mucho más bajo del que correspondería por, precisamente, desarrollarse en pleno fragor de la batalla de las generales.

Una vez pasados los comicios a las Cortes tanto Xulio Ferreiro como Martiño Noriega coincidieron esta semana en definir el resultado de las urnas como un “alivio” por suponer un “freno” a una eventual alianza de derechas en el Gobierno de España. Pero también en señalar la necesidad de diferenciar el debate estatal y el municipal, empezando por el espectro partidario de la izquierda. Buena parte de los sufragios progresistas que optaron por el PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones generales están mejor representados por Compostela Aberta y Marea Atlántica en el ámbito local, vinieron a decir.

En los comicios del pasado domingo la derecha sufrió una dura caída, pero “también fue derrotada una manera de entender el Partido Socialista”, reflexionó Noriega. Esa “derrota” fue también de la “liga de veteranos del PSOE, que le compra el marco discursivo a la derecha”, cree. Y en esa “liga”, a su juicio, se sitúa el aspirante del PSdeG a la alcaldía de la capital gallega, el exregidor Xosé Sánchez Bugallo. “Él prefería a Susana [Díaz] y no a Pedro [Sánchez], a Méndez Romeu y no a Gonzalo Caballero”, evocó, en referencia a la postura de Bugallo en los procesos de primarias en el PSOE y en el PSdeG y a la lucha por el liderazgo de los socialistas gallegos.

En un sentido semejante, Ferreiro analiza que “Galicia y el Estado se pronunciaron para mantener la senda del progreso, para poner las instituciones al servicio de las mayorías sociales”. Desde su punto de vista, si algo “demostró” el 28A es que “la mejor manera de combatir a la derecha y a la extrema derecha es un proyecto de mayorías, unido y solvente, en el que se pueda confiar”. Y en el caso de A Coruña, argumenta, “eso es la Marea Atlántica”. Así lo defenderá ahora que “por fin llega el momento de centrarse en las municipales, en las que volvemos a decidir si queremos volver atrás o seguir adelante con un proyecto de cambio”, dice.

Tras ambos análisis se sitúa un mapa electoral que venía transformándose desde hace meses, pero que el 28A contribuyó a agitar aun más. Hace un año en ambas ciudades se anticipaba una pugna por la alcaldía de Ferreiro y Noriega con los respectivos cabezas de cartel del PP, los exconselleiros de la Xunta Beatriz Mato y Agustín Hernández, en solitario o con el apoyo de nuevos partidos de derecha. Pero ahora todo parece indicar que en los metros finales hacia la meta electoral la contienda la jugarán más, en buena medida, los líderes de Marea Atlántica y Compostela Aberta con los cabezas de lista del PSOE en ambas ciudades, Bugallo e Inés Rey. Más aún después de los buenos resultados del PSdeG en la Galicia urbana el 28A.

Actos y encuentros a las puertas de la campaña

Aunque la campaña de las elecciones municipales no comienza oficialmente hasta las cero horas del próximo 10 de mayo, el fin del recuento de las elecciones generales marcó oficiosamente el comienzo definitivo de la carrera hacia los ayuntamientos y así lo quieren hacer ver, especialmente, formaciones de ámbito municipal como estas. Así, por ejemplo, la Marea Atlántica lanzó su campaña este viernes con el acto de presentación de su “programa de gobierno”.

La Marea Atlántica viene además de retomar sus Pegadas do cambio [Huellas del cambio], una serie de rutas en las que la formación apuesta por mostrar las decisiones del gobierno local en los últimos cuatro años en diferentes barrios de la ciudad.

Por parte de Compostela Aberta, una vez presentada la composición completa de la lista configurada en sus primeros puestos a través de las primarias abiertas del pasado marzo, la candidatura intensifica sus encuentros sectoriales con diversos colectivos de la ciudad al tiempo que pone el foco en las acciones del gobierno local de estos años hacia los diferentes sectores; así lo hizo en los últimos días en áreas como el medio ambiente, la igualdad o, el pasado jueves, con la presentación de su programa económico.

Lemas como “La Compostela que avanza”, para enfatizar la captación de fondos europeos por parte del Ayuntamiento santiagués en estos años; “La Compostela para vivir”, resumiendo las acciones en materia medioambiental; o “La Compostela de los cuidados”, que ponen el foco en las acciones en materia de igualdad y políticas sociales, son los elegidos para estos actos y encuentros previos al inicio de una campaña ante la que Noriega afirma verse en “condiciones” de lograr una “nueva etapa en el gobierno de la capital del país”.

Etiquetas
stats