Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG pide el cese del fiscal jefe de Ourense por “perseguir a la víctima” que denunció a Baltar

Baltar, con Feijóo en un mitin

David Lombao

El intento del fiscal Florentino Delgado para sentar en el banquillo de la acusación a la mujer que denunció a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP de Ourense por un supuesto ofrecimiento de empleo a cambio de sexo es para el BNG un acto de “gravedad extrema” que hace necesario que sea “apartado de su cargo”. El jefe del Ministerio Público en Ourense está participando, a juicio de la diputada ourensana Noa Presas, en una “persecución política” contra la denunciante.

La también responsable de Acción Feminista del BNG ve en el recurso de apelación formulado por el fiscal “un escándalo”. “Contribuye -afirma a través de un comunicado- a poner más en entredicho a una justicia que persigue las víctimas de la violencia machista en lugar de protegerlas”.

La denuncia archivada, recuerda Presas, incluía “un delito de acoso sexual, una forma de violencia machista” según la ley vigente, por lo que “en el caso de ir adelante esta operación de acoso y derribo” estaría incurriéndose en un “gravísimo precedente de desamparo e inseguridad” para las “mujeres que en algún momento sean agredidas”.

Además, la diputada del Bloque observa otra constatación en el recurso del fiscal. “Demuestra que en Ourense no hay separación de poderes” y “la actuación del fiscal jefe lanza un mensaje a todas las mujeres; el baltarismo y el machismo son intocables”. Por todo esto, reitera, Delgado “debe ser apartado inmediatamente de su cargo”.

Etiquetas
stats