Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Diez alcaldes de A Mariña exigen la suspensión de las elecciones en la comarca debido al brote de coronavirus

Alcaldes de A Mariña (Lugo) piden la suspensión de las elecciones

Daniel Salgado

0

Diez de los 14 alcaldes de la comarca de A Mariña, en la zona norte de la provincia de Lugo, acaban de difundir una carta abierta en la que exigen “la suspensión de las votaciones” del próximo domingo, 12 de julio. Según ellos, sería la “unica manera de garantizar una participación en los comicios gallegos en libertad e igualdad para todas las personas electoras”. El brote de coronavirus y la imposibilidad de hacer frente a él desde el poder municipal, sobre el que la Xunta ha descargado responsabilidades, es la razón que aducen para su toma de postura pública.

Los regidores, que pertenecen al Partido Socialista y al BNG, critican con dureza al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de “eludir la responsabilidad epidemiológica que le corresponde a quien tiene las competencias exclusivas en sanidad y salud pública y trasladárselas a unos ayuntamientos que, según el espíritu de la ley, únicamente son responsables en los relacionado con la salubirdad de sus municipios: basura, limpieza viaria o ruido ambiental, y que no cuentan con medios suficientes para garantizar la prestación de nuevas competencias”. Han enviado el escrito a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Sanidad y a la Junta Electoral Central.

Los alcaldes y alcaldesas, que gobiernan los principales municipios de A Mariña, también lamentan la falta de “datos contrastados y fiables en lo que respecta a la situación del brote, dado los continuos cambios en los criterios escogidos para hacerlos públicos”. Según la última comunicación de la Xunta, que este miércoles, 8 de julio, llegó dos horas más tarde de lo habitual, son 144 los casos activos y 154 las personas que tienen o han pasado la enfermedad desde que el pasado 23 de junio se detectó el repunte. Desde el lunes, 6 de julio, y hasta el viernes 10 -cuando acaba la campaña electoral-, los más de 70.000 habitantes de la zona permanecerán confinados por orden de las autoridades autonómicas.

La carta abierta insta al Gobierno gallego a “asumir el liderazgo de la situación del rebrote debido al carácter supramunicipal del mismo” y una mayor coordinación dirigida a controlar la incidencia de la pandemia en A Mariña. Alberto Núñez Feijóo dedicó buena parte del estado de alarma decretado en su día por el Ejecutivo central a criticar el mando único que limitaba competencias de las autonomías. Ahora que las recuperó al decaer la alarma, su Consellería de Sanidade prefiere que sean los ayuntamientos quienes se encarguen de hacer frente a la COVID-19.

Frente a esta operación de la Xunta han reaccionado los alcaldes, quienes además recuerdan que el protocolo autonómico para las eleccionees estaba pensado para la “nueva normalidad”. “En los casos en los que los contagios siguen aumentando, nuestra comarca no se encuentra en una situación de 'normalidad sanitaria', especialmente cuando se permite el voto a personas en seguimiento por riesgo directo de contagio, y está acreditado el contagio asintomático en la mayoría de los casos”, añaden.

Los firmantes, que recuerdan su “compromiso firme y decidido en defensa de la salud de vecinas y vecinos”, son Jorge Val Díaz (primer edil de Alfoz, del PSOE), Ana Ermida (Barreiros, BNG), Alfredo Llano (Burela, PSOE), Francisco Cajoto (Foz, PSOE), Rocío López García (Lourenzá, PSOE), José Luis Pajón (Ourol, PSOE), Fernando Suárez (Ribadeo, BNG), Mayra García (Trabada, PSOE), Edmundo Maseda (O Valadouro, PSOE) y María Loureiro (Viveiro, PSOE).

Respuesta de los regidores del PP

Apenas tres horas después de hacerse pública esta carta, los primeros ediles de los cuatro ayuntamientos que el PP gobierna en la comarca -O Vicedo, Mondoñedo, Cervo y Xove- emitieron un comunicado de respuesta. En él acusan a los primeros de “alarmismo injustificado con fines claramente electorales” y aseguran que se dan “todas las garantías sanitarias, tanto para los ciudadanos que acerquen a votar como para el personal integrante de las mesas electorales”. Los alcaldes que lo firman son Alfonso Villares (Cervo), José Jesús Novo (O Vicedo), Manuel Otero (Mondoñedo) y Demetrio Salgueiro (Xove).

Diez alcaldes de A Mariña e... by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats