Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo anuncia la ampliación del horario de la hostelería en Galicia hasta las nueve de la noche para el puente de San José

Feijóo, en rueda de prensa. Foto de archivo.

Daniel Salgado

0

El presidente de la Xunta ha anunciado que los bares podrán abrir hasta las nueve de la noche a partir de este viernes en la mayor parte de Galicia. Lo harán con el 50% de aforo en interior y el 75% en terraza. La medida, que afecta a los ayuntamientos donde reside el 85,6% de la población, coincide con el puente de este fin de semana: el 19 de marzo es San José y festivo en la comunidad. La suavización de las restricciones por coronavirus la decidió el comité clínico que asesora al Gobierno gallego, cuya reunión terminó anoche “excepto algún fleco”. Feijóo se reservó el comunicar públicamente sus conclusiones este miércoles pasadas las dos de la tarde.

El jefe del Ejecutivo y su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, venían insinuando desde hace dos semanas la posibilidad de reajustar al alza los horarios de la hostelería. Por el medio se encontraron con una concurrida manifestación del gremio en Santiago de Compostela, que exige más ayudas del Gobierno gallego y un plan de rescate a medio plazo. Ahora este les ofrece mantener sus puertas abiertas tres horas más y con algo más de aforo. La disposición y los demás acuerdos del comité serán revisados en el inicio de la Semana Santa.

El ritmo de contagios derivado de la relajación de restricciones en Navidad había llevado a la Xunta primero a la clausura total de los establecimientos y después a un horario y aforo reducido en la mayor parte de la comunidad: cierre a las seis de la tarde, 30% de ocupación en interior y 50% en terraza. Esto cambia a partir de las 00.00 horas de este 19 de marzo. Los datos de la epidemia en Galicia registran 2.658 casos activos y 293 hospitalizados -235 en planta y 58 en UCI. Han muerto un total de 2.306 personas, tres en las últimas 48 horas. “Tenemos que agredecer los esfuerzos de todos los gallegos. Los resultados son buenos”, afirmó el presidente.

Además de lo referido a los bares, Feijóo recordó que Galicia ha asumido el acuerdo del Consejo Interritorial de Sanidad según el cual quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios hasta, por lo menos, después de Semana Santa. Fuera de ellos, el límite es encuentros de seis personas en exteriores y de cuatro dentro. La comunidad permanece “cerrada primetralmente” y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche.

Nueva clasificación por incidencia

La otra decisión adoptada por los médicos asesores es que solo los pequeños concellos ourensanos de Vilardevós y Maside y el lucense de Paradela estarán sometidos al “nivel máximo” de restricciones durante el puente, debido a que la incidencia del virus a 14 días es de más de 500 casos por 100.000 habitantes. Así, permanecerán bajo cierre perimetral y sin hostelería. En “nivel alto” -entre 250 y 500 casos- estarán Sobrado, Neda y Arteixo en la provincia de A Coruña; Pontecesures en la de Pontevedra, y A Mezquita y Boborás en la de Ourense. La población de esos lugares solo se podrá desplazar entre esos muncipios. Los bares están cerrados en el interior y con el 50% de aforo permitido en terraza, ahora hasta las nueve de la noche.

Sanidade ha creado un nuevo nivel para municipios en los que la incidencia del virus es de entre 150 y 250 contagios, en la actualidad 14 y que acogen al 12,4% de la población gallega. Son Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles. En ellos los bares abrirán hasta las nueve de la noche con el 30% en interior y el 50% en exterior. El resto, donde vive el 85,6% de los gallegos, sigue en “nivel medio”: 50% en interior, 75% en terraza y apertura hasta las 21.00 horas. Los detalles aparecerán en el Diario Oficial de Galicia en la tarde noche de este miércoles, se comprometió Feijóo.

Etiquetas
stats