Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo avanza que ampliará los horarios y los aforos en la hostelería de cara a Semana Santa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

Beatriz Muñoz

1

Galicia no cuestiona las medidas acordadas con el Miniserio de Sanidad para Semana Santa y ajustará la aplicación en función de los datos epidemiológicos, pero siempre dentro del texto consensuado. El próximo martes se reúne el comité clínico y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la previsión es ampliar, justo antes del puente de San José y a las puertas de Semana Santa, horarios y aforos en la hostelería. “El objetivo es una apertura prudente, moderada y proporcionada para el 19”, ha afirmado. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había apuntado a una relajación en estos establecimientos dentro de unos días.

Después de la reunión semanal de su gabinete, Feijóo ha indicado que lo acordado en el Consejo Interterritorial son las restricciones “mínimas”, pero cada comunidad las adaptará a su situación. En el caso de Galicia, si los datos se mantienen como en la actualidad, ha apuntado que bares y restaurantes podrán aumentar el número de clientes y las horas que atienden la semana próxima. Ahora mismo, están obligados a cerrar a las 18,00 horas, pueden abrir las terrazas al 50%. Los que encuentran en el nivel de menos restricciones de los tres que aplica Galicia -que son la mayor parte- pueden abrir en el interior al 30%. Los cierres y las limitaciones a su actividad han llevado al sector a protestar en la calle por la insuficiencia de los apoyos y el desplome de los ingresos. Este sábado volverán a manifestarse.

Las reuniones de no convivientes están limitadas a cuatro personas, pero podrían aumentarse a seis, algo que el presidente de la Xunta no ha concretado. Tampoco ha adelantado si el toque de queda se quedará como está, a las 22,00 horas, o si se retrasará hasta las 23,00.

Feijóo ha evitado criticar la postura de la Comunidad de Madrid y su rechazo a cerrar perimetralmente durante la Semana Santa. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido “sus intereses y los de sus ciudadanos” y que “la densidad de población les perjudica” y por ello prefieren “ampliar ubicaciones”. Ha recurrido de nuevo al argumento de que hay un mayor porcentaje de población inmunizada por haber pasado ya la COVID-19. “Los libros y los manuales no son los mismos si la situación es diferente”, ha sostenido.

Casi 600.000 vacunas en abril

El Gobierno central le ha confirmado a la Xunta que en abril recibirá más de medio millón de vacunas. Serán 156.000 en la primera y la segunda semana y 136.000 en las dos siguientes, ha explicado el presidente gallego. En total, unas 584.000. Ha rechazado hacer cálculos de cuándo se podrá llegar a un porcentaje elevado de población vacunada porque, ha argumentado, desconoce las siguientes cifras.

La comunidad se prepara desde el punto de vista logístico para el aumento en el número de dosis disponibles. Este mismo jueves se ha convocado a un millar de personas de entre 50 y 55 años en la Cidade da Cultura, en Santiago, para inyectarles el suero de AstraZéneca. Y el sábado empezará la vacunación en grandes espacios en toda Galicia en este colectivo. Ese día el Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé llegar a 19.000 personas en las siete áreas sanitarias.

Bonos hotel para cualquier ciudadano empadronado en Galicia

El Gobierno gallego ha decidido hacer una segunda edición de los bonos hotel financiados con fondos públicos que el verano pasado provocaron las críticas de varias asociaciones de profesionales sanitarios. En esta ocasión, los cheques, de los que la Xunta paga el 60%, no estarán restringidos a trabajadores del ámbito de la medicina, sino que los podrá pedir cualquier ciudadano empadronado en Galicia y al que no se le haya concedido ya uno.

Estarán disponibles, según Feijóo, desde los últimos días de marzo o los primeros de abril y se concederán por orden de petición. Los habrá de 250, de 375 y de 500 euros y se podrán usar hasta el 15 de diciembre de este año. El ciudadano cubrirá el 40% del importe. Los establecimientos no tendrán que aplicar descuentos en esta ocasión.

Feijóo aseguró que con la iniciativa se movilizaran unos 6 millones de euros, pero en realidad esta convocatoria recibirá 2 millones de la Xunta. El resto son aportaciones de las diputaciones de A Coruña y Ourense (300.000 y 150.000 euros, respectivamente), 2,8 millones pendientes de los concedidos el verano pasado y lo que tendrán que poner de su bolsillo los ciudadanos.

Etiquetas
stats