Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo anuncia a tres semanas de las elecciones un cheque de 250 euros para restaurantes y hoteles destinado a 20.000 sanitarios

El presidente de la Xunta visita una empresa en Silleda que hace pantallas protectoras

Gonzalo Cortizo

25

Noches de hotel gratis, comidas y cenas...En eso consiste el plan de Alberto Núñez Feijóo para agradecer a los sanitarios y al personal de servicios sociales su labor en la contención del coronavirus en hospitales y residencias de ancianos. El Gobierno de la Xunta acaba de anunciar que entregará un cheque de 250 euros para 20.000 profesionales para su uso en establecimientos de hostelería. Se trata de una invitación cuya factura asciende a cinco millones de euros. El anuncio llega a tres semanas de las elecciones autonómicas y tras meses de críticas por parte del personal sanitario sobre la falta de medios con los que la Xunta ha afrontado la lucha contra el COVID-19.

El presidente gallego asegura que el plan pretende “agasajar de forma muy modesta” a los profesionales de la salud y los cuidados y, al tiempo, “hacer un guiño al sector turístico”. Los hoteles y restaurantes que decidan adherirse al plan estarán obligados a realizar un descuento generalizado del 15% en todas las consumiciones que los trabajadores sanitarios realicen con la tarjeta que la Xunta empezará a repartir con un único criterio: recibirán el premio los que primero se apunten hasta llegar, en una primera fase, a la cifra de 20.000 tarjetas regalo.

En las últimas semanas los trabajadores de residencias han iniciado un calendario de manifestaciones para protestar por la falta de medios que les han complicado su trabajo durante la pandemia. El sector médico también ha vivido los últimos meses en un clima de conflictividad que saltó por los aires en dos momentos determinados: tras el despido de facultativos que se habían infectado en su puesto de trabajo y cuando la gerente del área sanitaria de Santiago, prima de Feijóo, señaló en una entrevista a los médicos como responsables de la propagación de del virus durante sus momentos de charla y descanso en las salas de café de los hospitales.

Feijóo se ha encargado de realizar el anuncio tras la reunión de su gobierno y lo ha acompañado de otras decisiones de desembolso como un plan de 225 millones de euros para relanzar el empleo. Preguntado sobre que parte de los fondos se corresponde con partidas nuevas, el presidente de la Xunta ha aclarado que solo lo son el 15% del total. 

Etiquetas
stats