Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia acepta ahora la propuesta del Gobierno de mantener los cierres de las comunidades en Semana Santa

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (c), durante la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico en Santiago de Compostela.

Daniel Salgado

0

El Gobierno gallego mantendrá el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a las diez de la noche durante el puente de San José y la Semana Santa como medidas contra la expansión del coronavirus. Por lo menos eso ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a solo unas horas de que se reúna el Consejo Interterritorial que debatirá esa propuesta del ministerio. La filtración de la misma la semana pasada provocó la queja de la Xunta porque, argumentó entonces la consellería, estaba pendiente de aprobación en el órgano intercomunitario. Frente a las palabras del conselleiro, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su petición de que la decisión se aplace hasta el último momento.

“A día de hoy la comunidad está cerrada y así la mantenemos. No está previsto cambiarla”, afirmó García Comesaña en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos del comité clínico del lunes, “la propuesta es que se extienda al puente y a la Semana Santa”. Al tiempo que explicaba su “no previsión” de cambiar la situación, el conselleiro aseguraba que no quería “adelantar acontecimientos” a respecto del encuentro de esta tarde entre autonomías y ministerio.

Lo que sí ha cambiado después de que el conselleiro recogiese las impresiones del comité clínico que lo asesora han sido las restricciones en algunos ayuntamientos gallegos. Desde este viernes, 12 de marzo, seis serán los sometidos al nivel máximo: Paradela, Pobra do Brollón, A Mezquita, Vilardevós, Boborás y Pontecesures. En ellos la hostelería permanece clausurada y su perímtero geográfico clausurado. Otros 11 municipios entran en el denominado “nivel alto”. Son Soutomaior, Guitiriz, Sobrado, Arteixo, Miño, Vilanova de Arousa, Lourenzá, Chantada, Cariño, Ponte Caldelas y Mugardos. Esto significa que solo se permite la movilidad entre ellos y los bares pueden abrir la terraza al 50% de aforo.

El resto de Galicia continúa en nivel medio, es decir, con los establecimientos hosteleros al 30% de su capacidad en interior y al 50% en las terrazas, y con los desplazamientos permitidos. La reuniones entre no convivientes no pueden superar las cuatro personas. “Galicia toma un respiro. Los datos muestran una buena tendencia de bajada, pero el virus está atento a calquier error y hay que ser prudentes”, resumió el conselleiro. Son 3.257 los casos activos, de los que 77 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 289 en planta. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comunicado la muerte de cinco pacientes de coronavirus, y el total de decesos en la pandemia es de 2.283.

Sanidade también avanzó que, “en función de la evolución de las cifras”, adaptará los permisos a la hostelería. “No es descartable que la semana que viene haya algún ajuste”, anunció García Comesaña.

Vacunas en la Cidade da Cultura

El Gobierno gallego comunicó además que este jueves hará una “prueba piloto” de vacunación masiva en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. El escenario servirá para “pulir y ajustar parámetros, sobre todo de citación” de ciudadanos, y para ello ha convocado a un millar de ellos, de entre 50 y 55 años. Se les aplicará el medicamento Astra Zéneca, del cual el Gobierno gallego recibió este martes unas 30.000 unidades. El experimento servirá de ensayo para este sábado, cuando unas 19.000 personas de esa franja de edad serán llamadas por las siete áreas sanitarias para recibir la inmunización.

Etiquetas
stats