Feijóo anuncia la reapertura de la hostelería para la próxima semana en la mayor parte de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras una reunión del comité clínico

La hostelería de Galicia lleva días escuchando, sin confirmación definitiva, que podrá reabrir la próxima semana. La decisión le corresponde tomarla al Gobierno gallego tras escuchar las recomendaciones del comité clínico, que se reunirá el próximo lunes, 22 de febrero, para analizar los datos y dar su opinión. Pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado ya que bares y restaurantes podrán levantar la persiana en buena parte del territorio dentro de unos días y quedan por determinar la "intensidad" y el horario. Queda también por concretar las medidas del plan para esa vuelta a la actividad, que el Gobierno ha rebajado en cuanto al control de los clientes.

Galicia da los primeros pasos en la desescalada pero deja fuera a la hostelería

Galicia da los primeros pasos en la desescalada pero deja fuera a la hostelería

Feijóo ha concedido una entrevista a la Cadena Cope, en la que ha destacado el papel del comité clínico, compuesto por un grupo de expertos sanitarios, que asesora a Galicia desde que empezó la pandemia de COVID-19: "Nos tomamos en serio sus opiniones". A continuación ha vuelto a adelantar, como ya hizo la semana pasada, en qué consistirán parte de las decisiones que se tomen en una reunión que aún no se ha celebrado. "Creo que el lunes, que nos vamos a volver a reunir, buena parte de Galicia podrá abrir su hostelería", ha asegurado.

La evolución de los datos es "buena" y la comunidad está "a punto de tener una situación controlada", ha afirmado. Las últimas cifras gallegas confirman la bajada en el número de nuevos contagios diarios, en el total de casos activos y en la presión hospitalaria, pero el dato de pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, 169, sigue en un nivel similar al del pico de la primera ola. El propio Feijóo señaló, tras dar a conocer el pasado lunes los primeros pasos en la desescalada, que la ocupación de camas UCI es un criterio de peso porque las nuevas cepas generan situaciones más "explosivas" y pueden poner en dificultades a un sistema sanitario que sigue saturado en la comunidad.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 12:16 h

Descubre nuestras apps

stats