Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Feijóo gastará 17 millones de euros en un nuevo edificio para la Ciudad de la Cultura de Fraga que ya costó 300

Espacio que iba a ocupar el nunca terminado Teatro de la Ópera de la Ciudad de la Cultura, en Santiago

David Reinero

A pesar de su compromiso personal anunciado en 2013 de paralizar las obras pendientes de la Cidade da Cultura, el complejo iniciado por Manuel Fraga hace dos décadas en cuya construcción la Xunta lleva gastados unos 300 millones de euros, tres veces más de lo previsto, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su Gobierno va a construir un nuevo edificio allí. Será una sede para el nuevo consorcio que acaban de crear las tres universidades gallegas para coordinar y abaratar su funcionamiento y tendrá un coste de otros 17 millones de euros, según avanzó Feijóo, que presentó la decisión como fruto del “sentidiño”, o sentido común, económico.

El 26 de marzo de 2013 el PP aprobó por sorpresa en el Parlamento de Galicia una moción presentada por el BNG que pedía la “paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construir en la Cidade da Cultura”, los que según el proyecto inicial de Fraga iban a albergar el gran Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional. Dos edificios cuya construcción había adjudicado la Xunta de Fraga, con Feijóo como conselleiro, gobernando en funciones tras perder las autonómicas de 2005.

Tras aquella votación que paralizó la construcción, en rueda de prensa después una reunión de su Gobierno Feijóo hizo propio el compromiso de no seguir gastando dinero en más edificios en el complejo que se levanta en el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, sino en finalizar la urbanización del entorno y dotar de contenido a los ya existentes, obviando así el proyecto arquitectónico original diseñado por Peter Eisenman. Para entonces los otros cuatro edificios ya levantados, Museo, Biblioteca y Archivo, Centro de Emprendimiento y Centro de Innovación (este último alberga hoy los sistemas informáticos de la Xunta) así como los cimientos de los dos pendientes, habían supuesto ya cerca de 300 millones de euros.

Este lunes, cinco años después, Feijóo anunció que los cimientos y las estructuras ya iniciadas pero nunca finalizadas del Teatro, en cuyo gran agujero anexo la Xunta contempla un auditorio al aire libre ya en construcción, serán aprovechadas para construir el denominado “edificio Fontán”, en homenaje al matemático y geógrafo gallego del siglo XIX, donde se instalará el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia (CISUG), entidad creada por las tres universidades gallegas para coordinar y abaratar su funcionamiento. También albergará la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia y el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales.

Feijóo presentó “el edificio que necesitan nuestras universidades” esforzándose en justificar su coste. Según dijo, construirlo en otro lugar costaría 30 millones de euros mientras que hacerlo en la Ciudad de la Cultura aprovechando las estructuras inacabadas del paralizado Teatro costará 17 millones, que serán cofinanciados entre fondos interuniversitarios y el presupuesto de la Xunta. Según Feijóo, el coste será “solo 7 millones de euros más del que gastamos en esa estructura [no finalizada del Teatro] y de lo que gastaríaamos en la demolición de la estructura ya construida”, lo que presentó como una decisión fruto del “sentidiño económico”.

Según el presidente, la decisión es “buena para la Cidade da Cultura porque va a completar la oferta de servicio en estas instalaciones, que ahora pasarán a ser también universitarias” pero no “de una universidad” sino de “todas las universidades” gallegas y es “desde el punto de vista económico sin duda la alternativa más eficiente”. “Situando este edificio en el complejo del [monte] Gaiás tomamos una decisión responsable para las arcas públicas, respetuosa con la inversión que los gallegos ya hicimos en este espacio y beneficiosa para nuestras universidades, porque está a un lado de la arteria principal de Galicia, la Autopista del Atlántico”, sentenció.

Etiquetas
stats