Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Feijóo especula con levantar restricciones mientras la presión asistencial continúa en niveles de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez (i) y el director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos, David Cabañó (c), antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en el que se aprobaron los presupuestos de la comunidad para 2021, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

elDiario.es Galicia

0

Feijóo quiere levantar en breve las restricciones de movilidad y a la hostelería a causa de la epidemia de coronavirus. Por los menos si, como ha expresado este lunes en Pontevedra, “esta semana y la próxima semana las cosas van como han ido en las últimas”. No especificó cuales son los datos que le permiten “albergar esperanza”, más allá, dijo, de que “hoy hay menos infectados que hace siete días”. Si el lunes 16 de noviembre los casos activos eran 9.110, una semana después son 8.669. Pero la presión asistencial continúa en niveles análogos a los de la segunda mitad de abril. Y en los últimos siete días han muerto 84 personas por la COVID.

Tampoco el número de personas hospitalizadas en planta permite una lectura excesivamente triunfal. Son 459, veinte más que hace 24 horas. Y en uno de cada tres ayuntamientos la incidencia es máxima. Sin embargo, el presidente de la Xunta considera que se pueden dar las condiciones para que “algunos territorios, o bastantes territorios, que hoy están perimetralmente cerrados y donde también está cerrada la hostelería, que puedan abrir tanto la hostelería como su ámbito territorial”.

“El Gobierno gallego tiene la esperanza de poder, de la misma forma que en O Carballiño, en determinados ayuntamientos, en determinadas zonas, oder se más generosos con la apertura de la hostelería”, afirmó. En las últimas semanas, las asociaciones gallegas del sector han realizado sonoras protestas, en las que reclaman un plan público de rescate debido a las pérdidas provocadas por el obligado parón en su actividad. Y en el horizonte próximo se dibuja el puente por el festivo de la Constitución.

Con todo, Núñez Feijóo se cuidó mucho se asegurar nada. “La salud es un bien prioritario para cualquier administración pública, por lo que cualquier decisión estará guiada exclusivamente por datos epidemiológicos y clínicos”, concluyó.

Etiquetas
stats