Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre una investigación sobre la seguridad de Ence en Pontevedra tras advertir su consejero delegado sobre un “susto medioambiental”

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares.

elDiario.es Galicia

1

La Fiscalía Provincial de Pontevedra ha abierto de oficio unas diligencias de investigación penal tras las declaraciones efectuadas por el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, quien en un video difundido el pasado fin de semana advertía de que la fábrica de Lourizán podría dar “un susto medioambiental mayúsculo que puede afectar a las personas”. Posteriormente, la compañía papelera aclaró que se refería al caso de que no hubiese inversiones.

Atendiendo a esa advertencia “sobre un riesgo ambiental con posible afectación de las personas”, informa Europa Press, la Fiscalía acuerda, entre otras diligencias, remitir oficios a la Unidad de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y a varias delegaciones de la Xunta “solicitando informes respecto del estado de la planta”, según ha informado la Fiscalía Superior de Galicia en un comunicado.

Las declaraciones de Ignacio de Colmenares ya habían sido denunciadas en un juzgado por la Asociación Pola Defensa da Ría por dos argumentos que consideran pueden ser constitutivos de delito. Así, por un lado en las declaraciones se hacía referencia a las siete reuniones del presidente de Ence con el secretario del Ministerio de Transición Ecológica y, por otro, a la situación de peligrosidad de las instalaciones de la fábrica de Lourizán, en particular al estado actual de la caldera de recuperación.

La polémica se produce en plena tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso. La Dirección de Ence reclama la modificación del artículo 18.4 de la futura ley descartando una aplicación retroactiva del límite de 75 años para las concesiones en terrenos situados en el dominio público marítimo-terrestre, de competencia estatal.

Sobre las declaraciones efectuadas por Ignacio de Colmenares, por parte de la compañía Ence han emitido un comunicado en el que sostienen que el video es una “grabación ilegal”, “sacada de contexto” y perteneciente a una intervención de más de 45 minutos en la que el directivo también expone “la mejora medioambiental” de las plantas de Ence. Además, insiste en que el complejo “es totalmente seguro” y que los “índices de seguridad” en Pontevedra son “año a año diez veces mejores que los de la industria en España”.

Etiquetas
stats