Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Vázquez y el PP de A Coruña celebran este domingo la Constitución con un grupo afín a Vox

El ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez

Paola Obelleiro

29

Ante las puertas del Ayuntamiento de A Coruña, la plaza de María Pita será este domingo el escenario de dos concentraciones consecutivas y muy similares con motivo del 42 aniversario de la Constitución española: a mediodía, Vox leerá su manifiesto por el 6 de diciembre, en defensa de la legalidad constitucional, con el que llama a hacer frente al “totalitarismo, división y pensamiento único” de un Gobierno que, “apoyado en separatistas y terroristas, tiene como objetivo principal destruir la Corona, símbolo de la unidad y permanencia de España”. A las 13.00 horas, será el exalcalde coruñés y otrora destacado dirigente socialista Francisco Vázquez quien tome el micro para “denunciar la vuelta de una división de las dos Españas” por culpa de “una mayoría rupturista, con pautas totalitarias” del Gobierno de Pedro Sánchez “con los comunistas de Podemos y en torno a partidos independentistas y vinculados al terrorismo”. “Conforman una alianza que rompe con la Constitución y la democracia”, afirma el político coruñés.

Aunque los dos actos responden a convocatorias distintas, las proclamas, mensajes y objetivos que se lanzarán desde María Pita serán prácticamente idénticos. Vázquez, en su calidad de “diputado constituyente y alcalde que fue de La Coruña”, encabeza el cartel de la conmemoración de la Carta Magna “y en defensa de la Transición, la Corona y la Democracia” que convocan dos asociaciones, Concordia Real Española y Foro LC. Esta última es próxima al partido de Santiago Abascal, quien fue su invitado para dar charlas en A Coruña y utiliza sus redes sociales para difundir mensajes afines. La otra, creada en Madrid el pasado mes de julio para defender la Carta Magna y la Monarquía, se dio a conocer este verano por su denuncia, ya archivada, contra dirigentes del BNG, ERC y Bildu, entre otros, a los que acusaba de un supuesto delito de injurias y calumnias contra Felipe VI y su padre, el Rey emérito.

Ambas asociaciones, además del acto conmemorativo con Vázquez en A Coruña, forman parte de la treintena de colectivos que convocaron una concentración también este domingo a mediodía en la Plaza Colón de Madrid. El Partido Popular de A Coruña y su presidente provincial, Diego Calvo, han llamado a través de las redes sociales a celebrar el aniversario de la Carta Magna acudiendo al acto que protagonizará Francisco Vázquez en María Pita. “Sumémonos a su celebración”, “No puedes faltar al acto conmemorativo el próximo Día de la Constitución”, arengaron el PP coruñés y Calvo, a la sazón vicepresidente del Parlamento gallego, a través de sus cuentas de Twitter.

En una larga entrevista con la Cope, el pasado jueves, Francisco Vázquez se explayó explicando la denuncia y reivindicaciones que conformarán su discurso de este domingo. “Lo que está en peligro es muy grave”, dijo. Acusa al PSOE, con la mayoría que aglutinó en torno al Gobierno de coalición con Podemos, de promover “enfrentamientos para acabar con lo que ha sido un modelo de convivencia”, el que instauraron la Transición y la Constitución. “El Partido Socialista fue uno de los grandes protagonistas de ese proceso, pero hoy es uno de sus mayores enemigos”, asevera el exalcalde coruñés. Enemigo es también el adjetivo que Vox atribuye al Gobierno en las primeras líneas de su manifiesto del 6 de diciembre. Para Vázquez, el partido que representó durante décadas “rompió con el espíritu de la reconciliación nacional, ya nada tiene que ver con los valores democráticos y constitucionales, está en otro campo y esto hay que denunciarlo”.

El que fue embajador de España ante el Vaticano durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero no solo coincide con Vox en su descripción y denuncia del Gobierno de Pedro Sánchez y sus alianzas con independentistas y “sucesores de ETA”, sino también en acusarle de prácticas “totalitarias” y de dedicarse a enfrentar a los españoles “imponiendo su criterio y visión sectaria” con leyes “muy peligrosas”. Al igual que el partido de Abascal, Vázquez cita como ejemplos la norma “que rompe el principio de libertad de la Educación”, la que “intenta controlar el Poder Judicial” o la de “de control de nuevas tecnologías para determinar lo que se puede decir o enviar por las redes sociales”. Cita además como ejemplos de “totalitarismo absoluto” e “interpretaciones sectarias y partidistas” las normas de la memoria histórica y de igualdad de género.

Francisco Vázquez asegura que sigue siendo socialista, aunque ya no al PSOE. Este partido, afirma, “conserva un nombre pero no reúne ya ninguno de los valores, principios y objetivos que hasta ahora eran propios de un socialismo democrático”. Eso le obligó, lamenta, “a anteponer los intereses superiores de la Constitución y de España y a votar a quien defienda esos valores”. El exdirigente socialista había hecho público su acercamiento a Ciudadanos en recientes citas electorales. Pero ahora su discurso traspasó las fronteras ideológicas de la formación centrista.

Etiquetas
stats