Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Díaz reconoce que su objetivo de reducir la jornada laboral se topa con resistencias en el Gobierno

Paola Obelleiro

Ferrol —
3 de febrero de 2024 15:12 h

2

Después de haber sido calificada la víspera de “peleadora” por el Papa Francisco, la vicepresidenta segunda del Gobierno ,Yolanda Díaz, protagonizó esta mañana en su ciudad, Ferrol, un mitin de Sumar Galicia en el que reclamó “ayuda” para su gran nueva batalla: reducir la jornada laboral en España sin  mermar los salarios. Va a ser una “lucha difícil”, advirtió. “Sé que tendré problemas para lograrlo, dentro del Gobierno también tengo problemas”, confesó. Pero está convencida que podrá conseguirlo como arrancó, tras meses de negociación dentro y fuera del Ejecutivo, un aumento histórico del salario mínimo o una reforma laboral que disparó el número de trabajadores a cifras récord. 

La visita de Díaz la víspera al Vaticano, en la que se entrevistó por segunda vez con el Papa Francisco, estuvo muy presente en el acto electoral de Sumar en la ciudad donde su líder se forjó en política como concejal y teniente de alcalde. Ferrol, recordó la vicepresidenta, es también la cuna de Pablo Iglesias Pose, fundador del PSOE y de UGT, quien convocó hace más de un siglo el Primer de Mayo con la reivindicación de luchar por una jornada laboral de ocho horas. Es el momento ahora de rebajarla. “El Papa me decía ayer [por el viernes] que era clave reducirla para ganar tiempo para vivir”, insistió la vicepresidenta del Gobierno. La batalla se anuncia difícil, confirmó el flamante portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, quien también se desplazó a Ferrol para arropar a su antecesora en el cargo y cabeza de cartel en estas elecciones gallegas, la viguesa Marta Lois. “Hay que pelearlo, y quién me diría a mí que acabaría un mitin político citando al Papa”, apostilló el dirigente madrileño. 

Fue un acto electoral de formato reducido, ante unas 300 personas en la pequeña Praza Vella de Ferrol, encajonada entre la entrada del casco histórico de la ciudad y de su Arsenal Militar. Yolanda Díaz, que nació a pocos kilómetros, en Fene, enumeró sus logros como ministra de Trabajo, como los ERTEs durante la pandemia que “salvaron” ciento de miles de trabajadores y de empresas, y llamó a resucitar la tradición de lucha obrera de la ciudad departamental para seguir aumentando derechos. Como el salario mínimo que el Consejo de Ministros volverá a subir el próximo martes, confirmó la vicepresidenta. “Me llevó nueve meses negociarlo, pero se logró”.  “¿Pensáis que si no estuviese Sumar en el Gobierno se iba a conseguir?” 

La movilización electoral de la izquierda en estos comicios gallegos son clave, dijo, “para que caiga” el PP gallego de la Xunta y su presidente, Alfonso Rueda. Y Sumar, el movimiento que Díaz impulsó para las elecciones generales del 23 de julio pasado, quiere ser “llave del gobierno del cambio” en Galicia. Pero llega a esta nueva cita con las urnas con escasas expectativas de entrar en el Parlamento gallego, según distintas encuestas que le vaticinan entre dos o cero escaños. Díficil sí, pero no imposible, remarcó la ministra gallega. El voto progresista en los comicios de hace siete meses sumó 810.000 votos en Galicia, subrayó. Y la última mayoría absoluta conseguida por el PP gallego, en 2020 y con Alberto Núñez Feijóo al frente, fueron 627.000 papeletas. “Tenéis que volver a hacer lo que hicisteís el 23J cuando con un resultado extraordinario en una campaña electoral en la que nos dijeron que no había nada que hacer, conseguisteis con vuestros votos derrotar a Feijóo”, arengó Díaz. 

La movilización del electorado gallego de izquierda que tradicionalmente en unas elecciones gallegas se abstiene es la clave para Sumar para conseguir entrar en el Parlamento autonómico. “Pero no queremos escaños para estar sin más o seguir en la oposición, queremos escaños para negociar al día siguiente de las elecciones un gobierno de coalición con el PSdeG y el BNG”, destacó Marta Lois. Cabeza de cartel de Sumar en esta cita electoral tras dejar la portavocía en el Congreso que apenas desempeñó siete meses, la politóloga se estrena en la política autonómica. Profesora de universidad, su único bagaje es haber sido concejal y teniente de alcalde en Santiago, bajo las siglas de Compostela Aberta.  “Cada escaño a Sumar es uno que pierde el PP” y puede suponer el cambio en la Xunta, abundó Yolanda Díaz. “Y si lo hicimos el 23 de julio, lo volveremos a hacer”, dijo recordando el lema de campaña de su organización en estas elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats