Los Franco entregan el Pazo de Meirás al Estado mientras se resuelve su recurso sobre la propiedad

Imagen exterior del Pazo de Meiras/Archivo.

La familia Franco ha decidido entregar el Pazo de Meirás de forma provisional al Estado mientras se resuelve el recurso que presentaron contra la sentencia que les obliga a devolver la propiedad al patrimonio público. Así lo aseguran los herederos del dictador en un escrito enviado al Juzgado número 1 de A Coruña, según ha podido confirmar Praza.gal de fuentes jurídicas y cuyo contenido ha avanzado La Opinión de A Coruña. La familia Franco acepta de este modo la ejecución provisional de la sentencia, a la espera de que se resuelva el recurso presentado contra la misma.

De santuario literario de Pardo Bazán a fortaleza ocupada 80 años por los Franco: la historia del Pazo de Meirás

De santuario literario de Pardo Bazán a fortaleza ocupada 80 años por los Franco: la historia del Pazo de Meirás

En la sentencia que ahora se encuentra recurrida, la jueza declaró la nulidad de la donación efectuada en 1938 al auto proclamado jefe del Estado. Esa decisión concluyó que la compraventa realizada el 24 de mayo de 1941 fue una “simulación”, lo que determina la nulidad de la misma. Los argumentos del tribunal echaron por tierra la estrategia de los Franco señalando la existencia de un documento de compra con la intermediación del empresario Pedro Barrié de la Maza. Un trámite que califica como “ficción” llevada a cabo “solo con el objeto de poner el bien a su nombre”.

El fallo del tribunal no es firme y contra él se ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña. A la espera de su resolución, la familia del dictador ha dado su brazo a torcer y acepta la entrega de la propiedad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats