La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

Galicia pide desde este lunes a los estudiantes que vuelven a casa que se anoten en un registro para hacerse una PCR

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. EFE/Xoán Rey/Archivo

La Xunta de Galicia pondrá en funcionamiento este lunes un sistema de registro para que los estudiantes gallegos que vuelven a su domicilio familiar para las celebraciones navideñas se inscriban y se hagan una prueba PCR. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido también que quienes entren en la comunidad procedentes de lugares de riesgo se anoten en el registro de viajeros. Lo ha dicho en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press.

Comesaña ha mostrado su "preocupación" por la incidencia de la pandemia en Galicia a escasos días de Navidad y a unas horas de que se reúna el comité clínico -está previsto un encuentro este lunes- para decidir si endurece las medidas en lugares en los que aumentan los casos o las relaja en otros, como la ciudad de A Coruña. En los últimos días, ha señalado, se produjo una "ruptura de la tendencia a la disminución".

"Lo que más preocupa es que en algunas áreas ya empieza a subir", ha añadido el conselleiro, que ha citado el caso de Santiago, cerrada perimetralmente de nuevo desde esta semana. El cambio de tendencia se explica por varios factores, según Comesaña: "No hay una causa objetiva y concreta. Si la hubiera, sería más fácil". No descarta que el comité adopte medidas más duras.

No prevé modificar el plan ya aprobado para las navidades en Galicia, pero ha avisado de que "la situación puede cambiar" y podría estudiarse en la reunión de este lunes de los expertos que asesoran al Gobierno gallego.

Lo que sí cambiará las previsiones de la Xunta es el adelanto en la llegada de las primeras vacunas a España, que se calcula que será el 26 de diciembre. Se distribuirán de forma coordinada a todas las comunidades, de forma que la campaña de inmunización podría arrancar al día siguiente. En Galicia se empezarán a administrar las primeras dosis "a las 24 horas" de que lleguen, sea el día que sea, ha confirmado el conselleiro. Feijóo dijo hace una semana que el proceso no empezaría hasta la segunda semana de enero.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats