La portada de mañana
Acceder
La Educación no consigue recuperarse de los recortes del PP
Lula da Silva se enfrenta a Jair Bolsonaro en un duelo histórico para Brasil
¿Error, amenazas o corrupción judicial?, por Elisa Beni

Galicia sigue bajando el ritmo de contagios detectados de COVID-19 y vuelve a los niveles de hace dos meses

Vecinos de Vilaboa (Pontevedra) hacen cola para participar en un cribado para detectar casos de coronavirus

Los datos de los contagios de coronavirus detectados en Galicia esta semana confirman que la transmisión sigue bajando en la comunidad. La media de los nuevos positivos ha sido en los últimos siete días de 357 casos cada 24 horas, un nivel similar al de la semana anterior a las primeras celebraciones navideñas: entre el 18 y el 24 de diciembre se detectaron 352 casos diarios.

Las cifras son más bajas comparadas con la semana anterior, entre el 8 y el 14 de febrero, cuando la media era 581 casos diarios, y se alejan de los casi 1.500 nuevos contagios detectados cada día en la última semana de enero, en la que entraron en vigor las restricciones que siguen parcialmente vigentes y que supusieron el cierre perimetral de todos los municipios y parar la actividad de la hostelería.

En concreto, la información más reciente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), cerrada con datos hasta el sábado a las 18,00 horas, muestra que en las 24 horas anteriores se detectaron 289 nuevos positivos, 252 mediante pruebas PCR. Los casos activos volvieron a descender con fuerza, hasta los 8.616, que son casi 700 menos que el día anterior.

El comité clínico que asesora a la Xunta desde que empezó la pandemia se reúne de nuevo este lunes. El presidente de la Xunta adelantó que habrá un levantamiento de medidas restrictivas sobre la hostelería en buena parte de Galicia y que se determinará en el encuentro en qué territorios pueden los bares y restaurantes levantar la persiana y con qué horarios.

Tanto Feijóo como su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insisten en las últimas semanas en que entre los indicadores que tienen en cuenta está la presión sobre los hospitales y, en concreto, sobre las UCI. Estos datos se mantienen estables este domingo. Hay 155 camas ocupadas en las unidades de críticos con pacientes que tienen COVID-19. Son ocho menos que 24 horas antes. La cifra sigue siendo elevada pero se aleja poco a poco de los máximos de pandemia (los 178 del pico de la primera ola, a principios de abril, y los 254 que llegó a haber el 8 de febrero). En planta hay 580 pacientes, tres más que un día antes.

El Sergas informó a última hora del sábado de la muerte de ocho personas con coronavirus, pero solo uno de esos fallecimientos se produjo esa misma jornada. Los otros siete son del día 19. El total de fallecidos desde que la pandemia llegó a Galicia se sitúa en 2.172.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats