Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

HM Hospitales presionó por whatsapp a su personal sanitario para que tomaran vacaciones en medio de la crisis

Hospital La Rosaleda. Santiago.

Gonzalo Cortizo

48

La dirección de la empresa de hospitales privados HM lleva 24 horas intentando sacudirse de encima la polémica generada por la publicación de una nota interna en la que pedían a su personal que se tomara vacaciones en medio de la crisis. A través de un comunicado, este gigante de la sanidad privada aseguró este martes que la invitación para reordenar plantillas se dirigía “a todo el personal no sanitario”. Mensajes de whatsapp enviados a la plantilla, y a los que ha tenido acceso eldiario.es, dicen lo contrario.

El pasado viernes la supervisora del departamento de radiología del Policlínico La Rosaleda en Santiago de Compostela se dirigió a todo su equipo a través de un mensaje para recomendarles que se tomaran vacaciones y así evitar despidos. Un total de 15 personas recibieron un mensaje que pedía al personal una reacción “sin quejas” y “sin lamentos”.

Los servicios de radiología están siendo básicos en la atención y tratamiento del coronavirus, ya que buena parte de las pruebas diagnósticas que aclaran la gravedad de cada caso dependen de su trabajo. Se trata de personal entre cuyas responsabilidades están TACs y Rayos X, elementos fundamentales para observar la evolución de las infecciones pulmonares asociadas al COVID19.

El whatsapp al que ha tenido acceso esta redacción fue enviado el pasado viernes, antes de que el Grupo HM Hospitales difundiese la nota interna en la que recomendaba a sus trabajadores que se tomaran bajas o vacaciones para reducir costes.

El texto es claro y muy sugerente respecto a la relación entre la propuesta de la empresa y la posibilidad de despidos asociados al coronavirus: “En breve me dirán de Recursos Humanos las medidas a adoptar por parte de la empresa con respecto al personal pero en principio os adelanto que iremos programando turnos de siete días de vacaciones para todos y así intentar que no se pase a medidas de más envergadura con respecto al personal”. La empresa gestiona en España 17 grandes hospitales y 21 policlínicos y factura más de 400 millones de euros anuales.

En sus comunicaciones públicas, HM Hospitales ha negado que su plan para reducir personal por el coronavirus afectase a trabajadores directamente relacionados con labores esenciales en la lucha contra la pandemia. El mensaje enviado por uno de sus cargos intermedios a todo el servicio de radiología de uno de sus centros lo desmiente.

Etiquetas
stats