La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal

La oposición le pide explicaciones a Feijóo tras vacunarse contra la COVID-19 la alcaldesa de Boimorto (A Coruña)

Feijóo entra en el hemiciclo del Parlamento gallego.

Los grupos de la oposición en Galicia han pedido explicaciones al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Xesús Novo, se ha vacunado contra la COVID-19 pese a no tener relación con la actividad médica. Tanto el BNG como el PSdeG han recordado que Feijóo aseguró este miércoles en el Parlamento que ningún regidor del PP, partido al que pertenece Novo, se había vacunado sin tener derecho a ello.

La Xunta vacuna a una alcaldesa del PP en Boimorto (A Coruña) sin relación con la actividad médica

La Xunta vacuna a una alcaldesa del PP en Boimorto (A Coruña) sin relación con la actividad médica

También el diputado en el Congreso y candidato a las últimas elecciones gallegas por Galicia en Común -en las que la formación no obtuvo ningún escaño-, Antón Gómez-Reino, ha criticado lo sucedido a través de un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. "Saltándose las listas, se vacunó empleando su cargo público para pasar por delante de la gente mayor y del sector de la sanidad que están en primera fila y están esperando por la vacuna". Gómez-Reino ha pedido al PP y a Novo que se disculpen y a esta última que dimita. Pregunta también si hay más responsables políticos y cargos del PPdeG a los que les haya administrado el fármaco sin corresponderles.

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Xosé Luís Rivas 'Mini' -quien fue, precisamente, desalojado de la Alcaldía de Boimorto tras una moción de censura que dio paso a un gobierno del PP- ha tachado de "muy grave e injustificable" que la alcaldesa haya recibido la vacuna. Ha registrado una iniciativa en la Cámara para que Feijóo dé explicaciones, en especial después de haber defendido que los políticos que se hayan saltado los protocolos deben dimitir y que ningún regidor de su formación se ha visto en esa situación. “De momento, alcaldes del PP todavía no se han vacunado”, afirmó el presidente gallego.

Rivas ha insistido en que la alcaldesa de Boimorto no tiene relación con actividades sanitarias, a pesar de que el cargo "la convierte en jefa de personal de la residencia municipal", que es el argumento que Novo da para explicar por qué terminó recibiendo la dosis del fármaco. Ha reclamado que se "diriman" las correspondientes responsabilidades.

También ha recuperado la intervención de Feijóo este miércoles en el pleno del Parlamento el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, que ha pedido que la situación se resuelva antes del encuentro entre el jefe del Ejecutivo gallego y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsto para este viernes. “Que tome medidas ya, por ejemplaridad y por justicia social", ha reclamado. Sobre la campaña de vacunación, ha agregado, "no puede haber sombras de sospecha".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats